P. Rico-Rechazo de la AAA a proyecto cameral para expropiar terrenos donde se ubican acueductos comunitarios, que sirven a cerca de cien mil personas, y ceder titularidad a entidades que los administran 

La AAA rechazó la medida por entender que afectaría las finanzas de la corporación y los activos que respaldan la deuda emitida. /Inter News Service, archivo

San Juan, 14 may (INS).- La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes inició el proceso de audiencias públicas para atender un proyecto de ley que facultaría a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a expropiar los terrenos donde ubican acueductos comunitarios y ceder la titularidad a las entidades que administran estos sistemas.

El proyecto de la Cámara 697 enmendaría la ley orgánica de la corporación pública (Ley 40 de 1945) con el fin de apoyar las iniciativas que realizan las comunidades para abastecerse de agua potable. 

Sin embargo, la AAA rechazó la medida por entender que afectaría las finanzas de la corporación y los activos que respaldan la deuda emitida. 

Además, la agencia señaló que la propuesta interferiría con el dominio y la supervisión de sus propiedades.

La ponencia firmada por la presidenta Doriel Pagán Crespo recibió críticas de parte de los legisladores que exigieron la búsqueda de alternativas para atender el problema de estos sistemas que suplen agua a un estimado de 100,000 personas en la isla.

El representante Jesús Manuel Ortiz González, quien preside la comisión cameral, impugnó a los portavoces de la corporación que no supieron responderle para qué ha sido utilizado el dinero proveniente de un cargo especial de 50 centavos implementado desde 2015 en las facturas de los clientes de la AAA que se supone sea destinado para los acueductos comunitarios, también llamados “Non-Prasa”.   

Según la Organización de Sistemas de Acueductos Non-Prasa de Puerto Rico (OSAN), en la isla existen un aproximado de 250 acueductos comunitarios en 68 municipios.

“Aquí se hizo la representación de que en esa factura iba a haber un cargo de 50 centavos dirigido a los acueductos comunitarios, y yo leo la ponencia donde hacen planteamientos con tanta vehemencia sobre cómo los afectaría, según ustedes, este proyecto en términos de los bonistas de la Autoridad. Yo tengo que preguntarme si aquí lo que vamos a pensar primero es en los bonistas o en el servicio a las comunidades”, manifestó Ortiz González, autor principal de la medida.

Agregó que “tiene que haber una explicación de la Autoridad de dónde está el dinero que va dirigido a los acueductos comunitarios”.

La licenciada Raquel Matos, directora de la división legal de la AAA, dijo que el cargo especial no estaba “expresamente” destinado a los sistemas Non-Prasa, sino para otros sistemas como las cuencas. 

No obstante, Ortiz González reiteró que el propósito principal del cobro gira en torno a los acueductos comunitarios. 

La portavoz aseguró que entregaría a la comisión los ingresos que ha generado la estructura tarifaria y los usos establecidos conforme su aprobación.INS

lp

 

Attachments