P. Rico-Contraloría revela que funcionarios municipales de Arecibo dieron información falsa para obtener puestos

Las irregularidades se cometieron durante la administración del alcalde Carlos Molina. /Inter News Service

San Juan, 12 may (INS).- La Contraloría de Puerto Rico reveló hoy que funcionarios municipales de Arecibo dieron información falsa para obtener puestos en el ayuntamiento.

Un informe revela que dos funcionarios ofrecieron información falsa sobre su preparación académica ante la Comisión de Nombramientos y Recursos Humanos que evalúa los nombramientos para la consideración de la Legislatura Municipal. 

El funcionario designado al puesto de confianza de director de Relaciones con la Comunidad y Prensa indicó que tenía un grado asociado en comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón, pero la evidencia hallada reflejó que sólo había aprobado seis créditos universitarios. 

Otro funcionario nombrado a dirigir la Oficina de Turismo le indicó a la Comisión que tenía un bachillerato en administración con concentración en contabilidad y a nuestros auditores le dijo que tenía 32 créditos universitarios, sin embargo sólo había completado sus estudios generales de escuela superior. Estas situaciones se remitieron el 23 de julio de 2020 a Justicia para que tomara las acciones administrativas o judiciales pertinentes. 

Además, se recomendó a la Oficina de Ética Gubernamental que tome las medidas que considere apropiadas.

La auditoría de nueve hallazgos señala también que la directora interina de Rentas Públicas, la auditora interna y el director del Departamento de Obras Públicas Municipal nombrados en el 2015 por el entonces alcalde Carlos Molina, y aprobados por la Legislatura, no cumplían con los requisitos mínimos de preparación o experiencia para el puesto. 

Además, se reclutó una empleada para ocupar los puestos de coordinadora de IVU municipal y de subdirectora de Vivienda Municipal, inexistentes en el Plan de Clasificación de 1987.

La legislatura y el entonces alcalde aprobaron de 2015 a 2018 nueve puestos de confianza y dos de carrera cuyas ordenanzas carecían de información específica al puesto. 

Una situación similar se había comentado en el informe de auditoría M-17-35 del 3 de mayo de 2017.

En la auditoría también se establece que, contrario a la ley y reglamentación vigente, el director de Finanzas no obligó los créditos presupuestarios necesarios para pagar 12 contratos por 759,805, sino hasta un año después de otorgar los mismos. 

Tampoco se encontró evidencia de haberse preparado los comprobantes de desembolso de 34 cheques por 248,704 dólares ni su registro en el Sistema de Contabilidad Monet, comprobantes sin la firma del exalcalde o su representante autorizado, ausencia de facturas en los comprobantes y otras.

La Comisión de Auditoría, Ética y Asuntos Internos de la Legislatura, estaba inoperante y la última reunión se celebró en el 2014

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2018.INS

lp

Attachments