P. Rico-Derrotado en el Senado proyecto que buscaba prohibir terapias de conversión en el país

San Juan, 6 may (INS).-La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado votó hoy en contra del proyecto que buscaba prohibir las terapias de conversión en el país.

El rechazo de los miembros de la Comisión, después de recibir el informe de la pieza legislativa, se dio con ocho votos en contra y siete a favor.

La medida legislativa, presentada por los senadores José Vargas Vidot, Rafael Bernabe y las senadoras Ana Irma Rivera Lassén y María de Lourdes Santiago, proponía enmendar varios artículos de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico, así como de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

En la exposición de motivos del proyecto del Senado 184 se destacaba que “la Asociación Americana de Psiquiatría ha expresado que los riesgos potenciales de la llamada terapia reparativa son inmensos. Pueden incluir depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo, ya que la alineación de la persona que ofrece la terapia con los prejuicios sociales contra la homosexualidad puede reforzar el odio a sí mismo ya experimentado por su paciente”.

Entre las organizaciones que han rechazado las prácticas de conversión, se encuentra la Organización de las Naciones Unidas, la Asociación Americana de Medicina, la Asociación Americana de Psicología, la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, el Colegio Americano de Fisiatras, la Asociación Americana de Pediatría, la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana Psicoanalítica.

Tras conocerse la votación, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano culpó a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado por la derrota del proyecto 184.

“La derrota del informe positivo de esta medida, que pretendía prohibir las mal llamadas terapias de conversión, tiene nombre y apellido: el Partido Popular Democrático. Parece mentira que el Partido Popular haya pasado de ser un supuesto defensor de la justicia social a ser un cómplice de los grupos de odio”, aseveró Serrano. 

Opinó que “parece que no aprendieron nada de la derrota de Charlie Delgado a la gobernación por homofóbico y misógino. Van por el mismo camino, pero no se han dado cuenta de que el carril del odio está ocupado por el Proyecto Dignidad y que ahí no pueden pescar votos”.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s recordó que el cuatrienio pasado, bajo el mando del Partido Nuevo Progresista (PNP), “se logró aprobar una medida similar para prohibir las terapias de conversión”.

“El PPD le ha fallado a nuestra niñez y nuestra juventud al no protegerla del maltrato. Es inconcebible que el PNP, que siempre ha sido el partido más homofóbico, pudo aprobar una medida similar al 184 y el PPD ni siquiera puede sacar este proyecto de comisión. Es vergonzoso a donde ha llegado el Partido Popular”, manifestó Serrano.INS

lp