P. Rico-Oronoz Rodríguez crea grupo de trabajo que tendrá 45 días para atender “serios” señalamientos sobre casos en que víctimas de feminicidios habían solicitado intervención judicial previo a actos de violencia que terminaron en asesinatos

San Juan, 4 may (INS).- La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, dio a conocer hoy la composición y las responsabilidades de un grupo de trabajo creado para evaluar los procesos operacionales relacionados a los casos de violencia de género para tomar las medidas administrativas que se requieran. 

La medida fue tomada ante la “seriedad” de los señalamientos sobre casos donde víctimas de feminicidios habían solicitado la intervención judicial previo a los actos de violencia que terminaron con sus vidas.

“El Poder Judicial ha tomado acciones concretas para atajar el problema de violencia de género y atenderlo con la seriedad y sensibilidad que exige. Sin embargo, estas acciones no son suficientes. Nos enfrentamos a un problema de país con raíces tan profundas y complejas que requieren la unión de esfuerzos comunitarios y gubernamentales para atajarla”, reza la orden administrativa antes de dar paso a la creación del Grupo de Trabajo en Casos de Feminicidios.

El grupo estará compuesto por la licenciada Aleida Varona Méndez, quien lo presidirá; Janette Perea López, jueza superior; William Machado Aldarondo, juez superior; Raiza Cajigas Campbell, jueza municipal; y Juan Vera Rivera, juez municipal.

La función primordial del Grupo de Trabajo será recopilar la información relevante a los casos de violencia de género que culminaron en feminicidios y presentar recomendaciones para procurar el mejor manejo de estos casos. 

“Esto sin menoscabo del ámbito de discrecionalidad inherente al trabajo judicial y del principio de independencia judicial”, dijo la jueza presidenta..

El organismo deberá rendir un informe preliminar con recomendaciones para atender y corregir los problemas identificados en un plazo de 45 días.INS

lp