P. Rico-Gobernador adelanta que en agosto debería comenzar currículo de perspectiva de género en escuelas públicas y que destinará fondos para aplicación de seguridad tras casos de asesinato de dos mujeres en la Isla

Pedro R. Pierluisi./Inter News Service, archivo

San Juan, 3 may (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi informó hoy que impulsará la perspectiva de género en escuelas y que destinará fondos para una aplicación de seguridad para proteger a las mujeres, tras los casos de asesinato de dos féminas en la Isla.

Pierluisi, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, afirmó además que “no vamos a escamitar, los recursos van a estar (para combatir la violencia de género, no quiero escuchar excusas de la Junta (de Supervisión Fiscal)”.

Sobre el currículo de perspectiva de género en las escuelas públicas del país, el mandatario dijo que “mi deseo personal es que eso comience en agosto, cuando se retome la educación presencial”, aunque espera por las recomendaciones sobre el asunto del comité PARE, creado por el gobierno para afrontar la emergencia nacional  decretado por el gobierno por los casos de violencia de género.

El primer ejecutivo del país aseguró que “estamos comprometidos a actuar. Es una guerra que no hemos ganado. Hemos tenido muchas batallas perdidas y que han costado muchas vidas. Tenemos que examinar todo lo que ha pasado para ver si estamos cumpliendo con las necesidades de las víctimas”.

Además, sobre el caso de Andrea Ruiz Costas, quien fue encontrada semi calcinada tras ser asesinada por su expareja, consideró que “aparenta que nuestro sistema le falló. Que se rectifique y no vuelva a suceder”.

Agregó que “de la propia denuncia se veía que está víctima estaba bajo asedio” y advirtió que el sujeto tenía récord y estaba fichado.

“Esta era una persona que ya había sido imputada por Ley 54”, consignó.

Respecto del comité PARE, aseguró que ha estado “sumamente activo” y que se le darán más recursos, así como a organizaciones que luchan contra la violencia de género.

El gobernador se refirió a partidas de fondos, como un millón de dólares para la Oficina de Procuradora de las Mujeres (OPM) y la misma cifra para una aplicación de seguridad, el comité PARE y una campaña sobre la alerta Rosa.

Sobre los dineros que la Junta no quiso contemplar para la OMP -siete millones de dólares-, Pierluisi señaló que “a pesar de la negativa de la Junta, seguiremos insistiendo que sean asignados. Venga de donde vengan los fondos, nos vamos a preocupar de que todas las agencias que trabajan con la violencia de género cuenten con recursos necesarios”.

A su vez, llamó a la población “a seguir alerta y levantar la voz, para eliminar los ciclos de violencia machista”.INS

lp

Attachments