P. Rico-JSF da comienzo a su décima reunión, la primera tras el huracán María, con retos económicos luego de los daños causados por el ciclón y polémica por nombramiento de Zamot

San Juan, 31 oct (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) comenzó hoy su décima reunión pública, la sexta que se celebra en Puerto Rico y la primera del organismo que maneja las finanzas del gobierno tras el huracán María.

La JSF tiene ahora el desafío -junto con la crisis fiscal- de afrontar los daños dejados por el ciclón, que devastó la Isla el pasado 20 de septiembre y que dejó, de momento, 49 muertos, cerca 250 mil viviendas destruidas o dañadas, miles de damnificados y la destrucción de la infraestructura vial y de las telecomunicaciones.

La reunión, que se celebra en las instalaciones del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, se da luego de que el 25 de octubre la JSF anunciara el mombramiento de Noel Zamot como oficial de transformación para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Zamot, un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos nacido en Puerto Rico, dirigirá la transformación de la AEE y la reconstrucción del sector energético luego de la destrucción causada por el huracán María.

Al repecto, el gobierno ha dicho que no le reconoce autoridad a Zamot, lo mismo que la AEE.

Zamot ha expresado estar “totalmente comprometido con traer todos los recursos necesarios para restaurar la electricidad al pueblo de Puerto Rico lo antes posible y de esta manera ayudar a reactivar la economía y lograr que vuelva la normalidad en la Isla”.

En tanto, el presidente de la JSF, José Carrión, se ha mostrado comprometido con asistir en los esfuerzos de reconstrucción luego del paso de María.

Carrión declaró “todo su apoyo” a los esfuerzos que dirige el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El huracán María ha sido un desastre natural sin precedentes, cuyo paso dejó pérdidas humanas y materiales catastróficas”, dijo el pasado 27 de septiembre.

Según indicó entonces el portavoz del organismo, la Junta aprobó la reutilización de hasta mil millones del presupuesto del año fiscal en curso para ser usados como fondo de emergencia.INS

lp