P. Rico-Alertan por posibles crímenes de odio, tras caso de muerte de trans vestido de enfermera y ataques a discotecas Lgbttiq

San Juan, 30 oct (INS).- Paloma Hernández, portavoz de la organización Amare, una iniciativa del proyecto Matria, alertó hoy por los posibles crímenes de odio reportados en la Isla, luego del caso de la muerte de una persona trans vestido de enfermera y ataques a discotecas Lgbttiq.
“La homofobia y el discrimen no les detiene ni un desastre natural. Al contrario, permanecen y se agudizan ante la falta crasa de seguridad y protección de los derechos de todos y todas”, expresó Hernández.
La vocera de la organización que trabaja para la erradicación de la violencia de género y a favor de los derechos humanos en Puerto Rico, indicó que el pasado miércoles 25 de octubre, “las autoridades de ley encontraron un cadáver vestido de enfermera en Juncos. El cuerpo de lo que aparenta ser un persona trans, quien aún no ha sido identificado, presentaba un golpe contundente en la cabeza, por el cual se puede sospechar que su muerte fue provocada”.
Agregó que a lo anterior se suma que “en la noche del sábado se registró un atentado con bombas incendiarias a la discoteca Circo Bar de Santurce, “principalmente frecuentada por integrantes de la comunidad Lgbttiq. Pese a que no se registraron daños mayores en la estructura, personas que componen la comunidad, al igual que activistas de derechos humanos, expresaron su preocupación ante eventos de esta índole. Esto porque en días previos se había reportado un incidente similar contra la discoteca Temptation, otro club nocturno de la misma comunidad”.
La organizadora comunitaria y portavoz del proyecto Matria comentó que “en estos casos, se percibe un mensaje de discrimen y prejuicio a la comunidad Lgbttiq, por lo que es meritorio se investigue el ángulo de crimen de odio. Nuestro sistema está debilitado, burlado. Es de conocimiento general, que las personas llamadas a garantizar la seguridad nacional, son las mismas que nos están dejando morir. ¿Qué se puede esperar? Estamos resistiendo una crisis humanitaria, que a su vez, agudiza las desigualdades sociales, haciéndonos más vulnerables a vivir incidentes de violencia y que propician un aumento en los crímenes motivados por el prejuicio”.
Mientras, Javier Andrés Córdova, coordinador de personas voluntarias de Amare, manifestó que “se sospecha que estos eventos son producto del prejuicio y la homofobia que promueven algunos sectores, y que poco a poco van calando en la mentalidad de las personas. Llevamos muchos años de discursos de odio y rechazo hacia la comunidad gay, lésbica y trans. Además de la propagación de mitos y estereotipos por parte de grupos fundamentalistas religiosos, que fomentan un ambiente hostil hacia hombres y mujeres de esta comunidad, haciéndoles víctimas del odio y el terror, como sucedió en Pulse en el 2016″.
En Puerto Rico existe legislación para identificar y manejar los crímenes que se fundamente en el prejuicio y la aversión a la diversidad.
El artículo 66, inciso (q) del Código Penal de Puerto Rico de 2012 dispone que se considere una circunstancia agravante a la pena, todos aquellos hechos que relacionen a la persona convicta y la comisión del delito, con razón de prejuicio.
Esto da espacio a la creación e implementación de la orden general, la cual Amare exige se aplique la Secc. 630, cuyo propósito es establecer guías para la identificación e investigación de crímenes de odio.
“La ley está y no puede seguir siendo letra muerta. Hace falta que la Policía de Puerto Rico, así como Fiscalía y todas las personas que se relacionen con los incidentes, rescaten información, datos y que se proceda debidamente. Llevamos años de mucho odio y discrimen. Los casos llegan a los tribunales y no se procesan por lo que son, quedando impunes. Por esto exigimos el manejo pertinente y que se haga justicia. Estaremos pendiente a las acciones que se tomen en estos casos”, destacó Hernández.INS
lp