P. Rico-PPT reclama suspensión de Ley Jones como preámbulo a exclusión permanente que proteja derechos laborales

San Juan, 30 oct (INS).- El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) reclamó hoy que se suspenda nuevamente la aplicación de la ley de cabotaje federal a Puerto Rico, mientras se trabaja con urgencia en un proyecto de ley que excluya definitivamente a las islas de dicha legislación.
El portavoz del PPT, Rafael Bernabe, reiteró que el Merchant Marine Act de 1920, también conocido como la Ley Jones, es una imposición colonial que encarece el costo de vida en Puerto Rico, un problema que se ha agudizado durante la emergencia a raíz del paso del huracán María.
“Sabemos que hay muchos suministros en los puertos de Brooklyn y Jacksonville destinados a Puerto Rico que no han podido llegar. Así lo han denunciado diversas agrupaciones que han intentado hacer envíos. Sabemos que hay cargamentos de ayuda proveniente de América del Sur que no han podido ser embarcados”, dijo.
Añadió que “lo que se embarca y no se embarca en los navíos disponible lo están decidiendo, no autoridades públicas, sino empresas privadas. Hemos escuchado que las empresas navieras no permiten a los comerciantes hacer el ‘booking’ de envíos o pedidos, para que no se refleje la insuficiencia de los medios de transporte en la actual situación de emergencia. Todo esto es inaceptable”.
Para el político, “es necesario que Puerto Rico pueda recibir los abastos por cualquier vía que sea posible. Por eso, se debe restablecerse la excepción administrativa que solo operó de forma insuficiente durante diez días”.
Además, el también profesor universitario insistió en que esta suspensión debe ser el preámbulo para legislar la exclusión permanente de Puerto Rico, tal como ocurre con las Islas Vírgenes. Sin embargo, advirtió de que este reclamo no debe confundirse con un apoyo a la legislación presentada por el senador John McCain, quien busca revocar la Ley Jones por completo.
“Son dos cosas distintas, lo que le preocupa a McCain y lo que nos preocupa en Puerto Rico donde hay un amplio consenso en el tema de que la ley de cabotaje no nos debe aplicar. Ante ello y como partido comprometido con los intereses del pueblo trabajador, o sea, de la gran mayoría del pueblo, debemos ser muy precisos en dos aspectos”, manifestó.
Bernabe sostuvo que “hay que reconocer que importantes sectores del movimiento obrero en Estados Unidos defienden la Ley Jones porque protege sus empleos y sus condiciones de trabajo. Por tal razón, no apoyamos la propuesta de McCain que pretende revocarla por completo. Lo que exigimos es que no aplique a Puerto Rico. La decisión de si se mantiene o no en los puertos estadounidenses le atañe al pueblo de Estados Unidos, aunque tomaremos como primer punto de referencia los planteamientos de sus trabajadores y trabajadoras”.
A su vez, dijo que “sabemos que los sectores más activos y avanzados de ese movimiento sindical apoyan nuestro reclamo a la vez que rechazan la legislación propuesta por McCain. Una vez logremos la exclusión de la Ley Jones, debemos asegurarnos de que nuevas empresas navieras no pretendan hacer labor de tierra aquí. Estos empleos deben garantizarse para los trabajadores y las trabajadoras residentes en Puerto Rico”.INS
lp