P. Rico-Ayala alerta que existe una agenda de “cierre y privatización” en el Deparatamento de Educación

San Juan, 26 oct (INS).- La portavoz de la organización Educamos, Eva Ayala, alertó hoy que a más de un mes del huracán María, la secretaria de Educación, Julia Keleher, aprovecha el impacto que provocó el fenómeno atmosférico “para reforzar su agenda de cierre de escuelas y promover la privatización”.
“Estuvo desaparecida durante las primeras dos semanas luego del evento atmosférico. Cuando apareció, comenzó a dar directrices contradictorias que reflejan su falta de contacto con la realidad de la agencia y las escuelas. Esa inacción causó que se dañaran muchos alimentos de los comedores escolares mientras nuestras comunidades pasaban hambre y privaciones”, dijo.
Ayala dijo que la funcionaria “proyectó en los medios la impresión de que el magisterio quiere cobrar sin trabajar, menospreciando el hecho de que muchos compañeros fueron seriamente afectados por la tormenta y tenían que luchar por sobrevivir como le ocurría a la mayoría del pueblo. Refleja además el desprecio hacia el trabajo voluntario de miles de compañeros en las comunidades y en las mismas escuelas”.
Agregó que “en muchas comunidades hay compañeros que hace tres semanas estan repartiendo cientos de almuerzos a cada una de las familias afectadas. Para eso utilizan su carro, su gasolina, llegando a lugares recónditos del país a su propio riesgo. No es lo mismo compartir el sufrimiento directo de la gente que dar un paseo en helicóptero y desde lejos difamar al magisterio e ignorar la realidad del país”.
Igualmente, la vocera de Educamos señaló que la secretaria “ofreció y otorgó licencias para que los maestros y maestros afectadas por el huracán se fueran del país sin buscar alternativas para retenerlos y que no se trastocara el proceso educativo. Si perdemos al magisterio con experiencia y con especialidad en materias de difícil reclutamiento, nuestra niñez y juventud se verán seriamente afectados y la población de educación especial sería nuevamente golpeada”.
Asimismo, criticó que haya esperado un mes para hacer una inspección “desde el helicóptero, para luego dejar en manos del Cuerpo de Ingenieros la evaluación de las escuelas y la decisión sobre el cierre o no de las mismas. ¿Dónde quedó el alegadamente científico plan de cierre y reestructuración de escuelas? Nos preguntamos si dicho Cuerpo de Ingenieros de EEUU va a ser igual de riguroso con todos los edificios públicos y privados que estén mal construidos o en zonas inundables o con el problema de construcción que sea”.INS
lp