P. Rico-General Electric informa que acaba de concluir la evaluación de la planta de energía de Palo Seco

San Juan, 26 oct (INS).- La empresa General Electric informó hoy que “acaba” de concluir la evaluación de la planta de energía de Palo Seco, en Cataño.
La compañía fue contratada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reparar la central termoeléctrica por 4.9 millones de dólares.
En unas escuetas declaraciones, la firma señala que “el equipo de GE Power acaba de concluir la evaluación de la planta de energía de Palo Seco y, rápidamente, se encontrará el mejor enfoque juntos” con la AEE.
Sin embargo, consignó que “la seguridad y el bienestar de nuestros empleados, clientes y la comunidad de Puerto Rico en general, son nuestra prioridad” y recordó que “por muchos años, GE ha colaborado estrechamente con la AEE para respaldar las necesidades energéticas más apremiantes del país y estamos comprometidos con los más altos estándares de calidad”.
Según un informe del Colegio de Ingenieros, la condición estructural de los elementos principales de la central no representa un riesgo inminente de colapso de las calderas por razón de funcionamiento operacional.
No obstante, existen deficiencias considerables en los elementos de equipos auxiliares y de seguridad que aumentan significativamente los riesgos a la seguridad del personal que labora en el lugar.
Ambos tipos de reparaciones deben de ser realizadas con prontitud, señala el informe. Además, según opinión pericial el daño más significativo en la estructura principal, es a las bases de las columnas en las unidades 3 y 4.
Asimismo, las columnas no representan un riesgo inminente de colapso, pero los problemas en las bases deben ser corregidos a la brevedad posible, ya que las placas que acoplan los elementos de arriostres (bracing) están deteriorados sustancialmente, establece el documento.
De igual manera, se recomendó que para las reparaciones se utilice placas de acero con un espesor mínimo de tres cuartos de pulgada.
El Colegio no evaluó la condición operacional de las unidades, ya que los aspectos discutidos se limitaron única y exclusivamente a la capacidad estructural de las unidades, que fue la razón informada por los oficiales de la AEE como el fundamento para cesar operaciones temporalmente de la central Palo Seco.
Los ingenieros estudiaron el informe presentado por la firma Island Structures Engineering PC, los planos con las remediaciones propuestas por la firma Sigma Energy Solutions y realizaron la inspección visual en las unidades de la central Palo Seco el pasado 19 de octubre.
También se constató que existe deterioro considerable en la composición de estructuras que contienen elementos dirigidos a soportar las calderas.
Según las observaciones y hallazgos del Colegio, hay daño sustancial en algunos elementos de equipos auxiliares y de seguridad.INS
lp