P. Rico-MUS exige la inmediata destitucion del director ejecutivo de la AEE

San Juan, 26 oct (INS).- La presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, exigió la destitución inmediata de Ricardo Ramos, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), “por su ineptitud y crasa negligencia en el manejo de la crisis existente en torno a la falta de energía eléctrica en el país”.
“Ricardo Ramos ha demostrado ser totalmente incompetente para manejar la crisis que vivimos y que está llevando al colapso económico y social de nuestro país. Su gestión ha rayado en la negligencia criminal en la medida en que ha sido incapaz de tomar las medidas correspondientes para energizar al país y, muy particularmente, las regiones donde se concentra la mayor actividad económica”, afirmó.
Agregó que “esto ha tenido como consecuencia el cierre de hoteles, comercios, oficinas de profesionales, negocios de pequeños y medianos comerciantes y otros, lo que a su vez, ha provocado el despido temporero o permanente de miles de trabajadores que hoy se ven impedidos de llevar el pan a su hogar”.
Según la portavoz, “miles de compatriotas se han visto forzados a emigrar ante la difícil situación que enfrentan al verse cesanteados, por el cierre de sus centros de trabajo a causa de la falta de energía eléctrica. Así también, la crasa negligencia con la que ha actuado Ramos, ha puesto en riesgo la vida de muchas personas que no han tenido electricidad para operar ventiladores o maquinas de oxigeno que resultan vitales para estos pacientes y por el cierre de hospitales que han carecido del tan preciado servicio”.
De acuerdo con la vocera, “para añadir insulto a la injuria, ha salido a relucir el hecho de que Ramos nunca hizo gestiones para obtener la ayuda de la Asociación Americana de Utilidades Eléctricas (APPA, siglas en inglés), que hubiera puesto a su disposición recursos de compañías expertas que operan en los Estados Unidos y que estaban en disposición de considerar prestar la ayuda que tanto necesitamos”.
Consignó que Ramos “contrató bajo términos que son totalmente leoninos y turbios, a la compaña de reciente creación y con solo dos empleados en su plantilla, Whitefish Energy, con sede en Montana, que tiene como socio a un donante de la campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump, John Collonnetta”.
Recordó que el monto de este contrato acordado “a espaldas del pueblo es de 300 millones, sin que siquiera se de garantía al país de cuando habremos de recuperar el servicio esencial de energía eléctrica. También, se ha divulgado que Whitefish es el pueblo de donde es oriundo el secretario de lo Interior del gobierno de Trump, Ryan Zinke, de donde proviene además, el dueño de Whitefish Energy, Andy Techmanski”. Opinó que “los términos bajo los cuales se estableció dicho contrato, los que proveen para el pago de unas tarifas excesivas, representa una afrenta al país, por la que el Sr. Ramos tiene que responder, así como aquellos que dieron el visto bueno a que este asalto al país tuviera lugar. Esta contratación ha levantado múltiples interrogantes, no solo entre algunos miembros del Congreso de los EEUU, sino que ha sido puesto en entredicho por diversos medios de comunicación a través del mundo, para vergüenza de nuestro pueblo”.
Guzmán denunció además, que “como si ello fuera poco, la AEE también contrató a la compañía Cobra Acquisitions LLC, para auxiliar en la reparación de la red eléctrica, por un monto de 200 millones de dólares adicionales y a la compañía Key Integrated Solutions, por la suma de 300,000 dólares, para gestionar la producción de anuncios en los medios de comunicación. Esta agencia ha sido vinculada con el poderoso bufete Mc Connell Valdés, que presta servicios legales de diversa índole, tanto a administraciones populares como PNP”.INS
lp