P. Rico-Zamot debe erradicar la falta de transparencia en la AEE, afirma portavoz de Coalición Antiincineración de Arecibo

San Juan, 26 oct (INS).- El portavoz de la Coalición en contra de la incineración de basura propuesta en Arecibo, Fernando Márquez, felicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por haber nombrado a Noel Zamot como oficial de transformación para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
A su vez, Márquez criticó al gobernador Ricardo Rosello “de objetar una decisión necesaria e imperiosa para eliminar la no transparencia y el crónico abuso que reina en la AEE contra el pueblo de Puerto Rico”.
Márquez enfatizó en que “no es solo los contratos con Whitefish y Cobra los que hoy en día el pueblo de Puerto Rico reclama que se audite, sino que también se investigue criminalmente como la AEE ha extendido dos contratos, uno por 784,000,000 y un segundo por la cantidad de 284,000,000 dólares a una incineradora que no tiene el capital ni el financiamiento externo para construir una planta que ficticiamente se viene proponiendo desde 1999 y que, al día de hoy, no han puesto una sola piedra ni han generado un solo vatio de energía”.
Agregó que “es inconcebible e insólito que cuando ya es conocimiento público que tanto la AEE, el gobierno de Puerto Rico y el municipio de Arecibo, están en quiebra, se otorgue contratos billonarios bajo la premisa de que los municipios pagarán lo que ésta corporación foránea establezca como precio de mercado, convenientemente a sus intereses comerciales, para la disposición de los desperdicios sólidos en todo Puerto Rico. También hace notar que ésta corporación estará refugiada y acobijada bajo una estructura de un monopolio administrado por el gobierno central a detrimento de los municipios”.
El activista explicó que la incineradora propuesta en Arecibo no es la solución ni cuenta con el apoyo de ninguno de los municipios en Puerto Rico.
Además, detalló que estos contratos extendidos por la AEE “son engañosos para posibles inversionistas, ya que estos proveen una fuente de repago que no es real. AEE no puede presentar al pueblo de Puerto Rico como la fuente de repago, porque la realidad es cruda, estamos en bancarrota y con un sistema de infraestructura destruida por el paso de los huracanes Irma y María”.INS
lp