R. Dominicana-Coronavirus/Repatriarán a más de mil turistas británicos que arribaron al país supuestamente desconociendo las medidas sanitarias

Santo Domingo, 24 dic (INS).- Serán devueltos hacia Inglaterra unos mil pasajeros que arribaron a la República Dominicana supuestamente desconociendo las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales, desde el pasado lunes, que les restringe la entrada a personas desde el Reino Unido, tras descubrirse una nueva cepa del Covid-19.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, explicó que los turistas ingleses que están varados en el país serán repatriados en tres vuelos y que se encuentran en proceso de trabajo con la embajada de esa nación para finalizar el trámite.

“Lo que están llegando son tres vuelos que vienen a sacar a los turistas ingleses que están varados aquí. A decir verdad, a ellos los sorprendió esta medida”, dijo Skewes quien dijo desconocer la cifra exacta pero que ronda los mil turistas.

Con relación a los 34 dominicanos que llegaron de Reino Unido, Skewes explicó que a estos no se les puede impedir la entrada a su país, pero sí están siendo sometidos a los protocolos sanitarios impuesto por Salud Pública.

El protocolo incluye el aislamiento, la toma de muestras al llegar y permanecer en la Base Naval de Boca Chica hasta que se le haga la próxima prueba, que será en 10 días, la cual en caso de resultar negativa podrán recibir la libertad de tránsito.

Indicó que si en otras naciones se identifican cepas del Coronavirus que impliquen un aumento del riesgo para el país, es probable que también se incluyan en esta lista que anulará los vuelos. 

“Por ejemplo, en Sudáfrica se han identificado otra mutación que tiene la misma característica del Reino Unido, pero con otra variante y la están observando los organismos internacionales”, expresó. 

Mientras la cepa del virus se desplaza hacia otros países europeos y latinoamericanos, médicos alemanes advirtieron hoy de una tercera ola de la pandemia en enero y llamaron a la gente a prescindir de realizar visitas a familiares en estas fiestas y quedarse en casa.

Los galenos recomiendan “que sólo minimizar al máximo los contactos puede evitar que en enero tengamos una tercera ola”, advirtió el presidente de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI), Uwe Janssens.

El presidente de la Asociación Federal de Médicos, Klaus Reinhardt, declaró a las agencias que con esa exhortación quieren evitar el aislamiento y la soledad en estas fiestas, sobre todo de los miembros de más edad en las familias, pero recordó que “precisamente este grupo de la población está particularmente amenazado por el coronavirus”. INS

mv/lp