P. Rico-Coronavirus/Comienzan hospitales de Nueva York a efectuar pruebas para detectar nueva variante europea del SARS CoV-2

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 23 dic (INS).- Los hospitales de Nueva York han comenzado a realizar pruebas para detectar la nueva variante europea del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que es posible que ya esté circulando en los Estados Unidos sin ser detectado.

La variante, denominada “linaje B.1.1.7” o “VOC 202012/01”, se detectó en el sureste de Inglaterra en septiembre, pero se ha esparcido por otros países de Europa.

Los científicos del Reino Unido creen que podría ser significativamente más transmisible que el virus original, aunque todavía se desconoce mucho al respecto. La evidencia actual sugiere que no parece causar una enfermedad más grave.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que ha ordenado a los hospitales del estado que hagan pruebas específicamente para la nueva variante.

“Si la variante está aquí, quiero saber, porque eso sería problemático”, dijo Cuomo a los periodistas durante una conferencia telefónica. “Queremos probar la variante. Si está aquí, queremos saberlo. Queremos aislarlo de inmediato. Si está aquí, ¿dónde está?”

Aún no ha surgido evidencia que sugiera que la variante esté presente en Nueva York, o en cualquier otro lugar de Estados Unidos, pero son fundadas las sospechas de que ya esté en Estados Unidos. El Laboratorio Wadsworth en Albany ya ha examinado más de 3,700 secuencias genéticas del SARS-CoV-2 detectadas en Nueva York, sin signos de la nueva variante en cualquiera de las muestras, según Cuomo.

El gobernador neoyorquino ha indicado que el estado debe estar preparado, dado que la variante ahora se ha detectado en varios lugares más alrededor del mundo fuera del Reino Unido.

“Lo más probable es que si se está moviendo a nivel mundial, llegó aquí”, dijo Cuomo.

Wadsworth y el Departamento de Salud del estado han llegado a acuerdos con seis hospitales de Nueva York para obtener muestras adicionales. El laboratorio también está en contacto con otras instalaciones médicas para hacer lo mismo como parte del esfuerzo por detectar la nueva variante.

“Cualquier hospital que tenga la capacidad de laboratorio para realizar la prueba, le proporcionaremos la capacidad y los reactivos de prueba”, dijo Cuomo.

Si se detecta la nueva variante en Nueva York, el gobernador dijo que las autoridades de salud pública lanzarían de inmediato esfuerzos de rastreo de contactos y se solicitaría que las personas infectadas se aislen.

El martes, los CDC dijeron que es posible que el linaje B.1.1.7 ya esté circulando en los EE. UU. Los científicos aún tienen que detectar la variante en el país, pero la agencia dijo que los investigadores solo han secuenciado la codificación genética de un número relativamente pequeño de COVID- 19 casos.

“La variante VOC 202012/01 no se ha identificado a través de esfuerzos de secuenciación en los Estados Unidos, aunque los virus solo se han secuenciado de aproximadamente 51,000 de los 17 millones de casos estadounidenses”, se lee en un comunicado de los CDC.

“Los viajes en curso entre el Reino Unido y los Estados Unidos, así como la alta prevalencia de esta variante entre las infecciones actuales del Reino Unido, aumentan la probabilidad de importación. Dada la pequeña fracción de infecciones estadounidenses que se han secuenciado, la variante ya podría estar en Estados Unidos sin haber sido detectada “. INS

rsm/

 

Attachments