P. Rico-Comisión de Salud del Senado presenta agenda para atender crisis tras paso del huracán María

San Juan, 25 oct (INS).- El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel Martínez Santiago, anunció hoy una agenda legislativa para asegurar que las deficiencias demostradas por el paso del huracán María en el sistema de salud de Puerto Rico serán corregidas a la mayor brevedad posible.
En conferencia de prensa celebrada en el Capitolio, el también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la cámara alta detalló las acciones que tomará la comisión durante los próximos días, incluyendo una serie de investigaciones, así como la presentación de nuevos proyectos de ley.
“Todos sabemos que Puerto Rico fue azotado severamente con el huracán María. Este histórico fenómeno atmosférico desarticuló todos los sistemas de salud en la isla, dejando al descubierto una serie de deficiencias que amenazan con colapsar el mismo. Esta Comisión atenderá esos problemas de manera expedita, transparente y con miras a buscar alternativas al sin numero de problemas que María presentó”, señaló el legislador.
Martínez Santiago dijo que inmediatamente la comisión comenzará a evaluar, entre otros asuntos, los protocolos de seguridad utilizados por todos los hospitales en Puerto Rico, antes, durante y después de la emergencia, incluyendo los suministros de combustible y agua, los abastos de medicamentos y la rotación de horarios de los profesionales de la salud.
También se investigará los planes de contingencia utilizados por los hospitales para dar de alta a pacientes horas antes y después del fenómeno, el estatus actual de la red de Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), el suministro de medicamentos en Puerto Rico y la operación de farmacias y despacho de medicamentos antes, durante y después del evento.
“Además de esto, queremos investigar si existe un éxodo de médicos ante el paso del huracán y como el Estado pudiera hacer para frenar el mismo. Esta es una agenda abarcadora, pero de gran importancia para Puerto Rico. Quiero dejar claro que esta comisión estará trabajando en estas investigaciones, todas bajo el amparo de la resolución del Senado 26, la cual faculta a la Comisión a realizar estas pesquisas, con premura. Nuestra intención es brindarle al pueblo informes periódicos de los hallazgos de cada una de estas acciones para entonces buscar alternativas viables para atender las mismas”, agregó el senador.
Martínez Santiago informó que estará presentando una serie de resoluciones de investigación enfocadas en la posible creación de una “Línea caliente”, con el Departamento de Salud federal, para evaluar, de manera inmediata, las necesidades salubristas de la isla y desarrollar planes de contingencia para ser implementados de inmediato.
Otra de las medidas busca estudiar la posibilidad de crear unos bancos de almacenamiento de medicamentos en casos de emergencia.
Por ejemplo, los refugios pudieran también ser utilizados para albergar medicinas de uso corriente como la insulina, entre otros.
Mientras que otra resolución se enfoca en estudiar la posibilidad de dotar a los hospitales con sistemas de comunicación por satélite.
El legislador además presentó una serie de iniciativas que convertirá en proyectos de ley, entre las cuales se destacaron el establecer que los hospitales tendrán que presentar su plan de contingencia para temporada de huracanes ante la Asamblea Legislativa en o antes del 15 de mayo de cada año. Otra medida busca fijar los parámetros para traslado de pacientes encamados en caso de emergencia.
“Sabemos que es una agenda agresiva, pero la vamos hacer. Puerto Rico se merece un sistema de salud de primer orden y no nos podemos conformar con lo que nos dejó María. Además de esto que hoy detallamos, estaré realizando gestiones en la capital federal para que el Congreso aumente el nivel de reembolso por gastos asociados al programa Medicaid, que financia Mi Salud, del nivel actual de 55 a un 83 por ciento, tal y como tiene cada uno de los estados de la unión. Esto lo vamos hacer porque se espera que sobre 30 mil personas migren en los próximos meses a Mi Salud y nosotros no tenemos la capacidad para sostener ese número. Esa es otra de nuestras prioridades”, declaró Martínez Santiago.INS
lp