P. Rico-Coronavirus/Académicos californianos advierten sobre uso del espirómetro en diferentes grupos étnicos para medir capacidad pulmonar a los recuperados de Covid-19 

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 16 dic (INS).- Un artículo de la prestigiosa revista médica y científica The Lancet escrito por Meredith A. Anderson, Amy L. Non, del Departamento de Antropología de la Universidad de California y por Atul Malhotra, de la División de Medicina Pulmonar, Cuidados Intensivos y del Sueño del Centro Médico de esa institución universitaria, que las poblaciones minoritarias sufren desproporcionadamente de los efectos del Covid-19.

Los antropólogos Anderson y Non, así como el galeno Malhotra indican que hay una tasa de infección al Covid-19 casi tres veces al resto de la población y una tasa de infección y una tasa de mortalidad que oscila de una a dos veces mayor entre las personas negras, indígenas y latinas en comparación con las personas blancas.

Aunque algunos asumen que estas disparidades tienen su origen en diferencias genéticas en cada etnia, es más probable que sean el resultado de desigualdades estructurales, es la conclusión a que llegan los tres.

Según estos académicos, los grupos minoritarios tienden a vivir en áreas densamente pobladas, tienen un acceso limitado a la atención médica y tienen tasas más altas de comorbilidades, entre otros factores, que los ponen en mayor riesgo de infección.

“Si bien aún no se han investigado los efectos a largo plazo del Covid-19 sobre la función pulmonar, predecimos que surgirán disparidades raciales. Es probable que las disparidades en la recuperación estén influenciadas por ideas preconcebidas sobre las diferencias raciales dentro de la medicina estadounidense”, se indica en la reseña científica.

Específicamente, plantean los autores de este artículo publicado por The Lancet una preocupación por los prejuicios raciales incorporados en las herramientas utilizadas para medir la disfunción pulmonar porque tienen el potencial de exacerbar estas disparidades a medida que los pacientes de minorías se recuperan del Covid-19.

Lo más importante es el espirómetro, un dispositivo que se utiliza para medir el volumen de aire que se puede exhalar después de una respiración profunda. Los espirómetros no se usan comúnmente cuando el Covid-19 es más contagioso, pero se usan para medir la función pulmonar durante la recuperación, es una de sus observaciones.

Los espirómetros utilizan una corrección basada en la raza o el llamado ajuste étnico, que supone una capacidad pulmonar entre un 10% y un 15% menor para los pacientes negros y entre un 4% y un 6% menor para los pacientes asiáticos en comparación con sus homólogos blancos, señala el artículo.

Agregan sus autores que no existe un ajuste de rutina para pacientes de raza mixta. Estas correcciones se aplican automáticamente en el resultado de la espirometría (como porcentaje de los valores predichos), y muchos médicos desconocen el ajuste.

Reseñan que la noción de que los pulmones negros son inherentemente inferiores se remonta a 1785, cuando el presidente estadounidense Thomas Jefferson describió “una diferencia de estructura en el aparato pulmonar” entre esclavos y estadounidenses blancos.

Un siglo después, el médico y esclavista estadounidense, Samuel Cartwright, cuantificó una diferencia del 20% en la capacidad pulmonar entre personas negras y blancas, estableciendo la raza como un factor importante que influye en la función pulmonar, abunda el artículo.

Se añade que en la era de la eugenesia de la década de 1920, las diferencias raciales se incluían en los manuales clínicos, mientras que se ignoraban los efectos ocupacionales y otras condiciones sociales.

En 1999, un estudio que utilizó la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición estableció los estándares modernos específicos de raza y etnia en los que ahora se basan los factores de corrección, se hace el recordatorio histórico en el escrito.

“Observaron diferencias en la capacidad pulmonar entre los mexicoamericanos, los negros y los blancos potencialmente relacionadas con la constitución corporal. Después de este estudio, además de ajustar por edad, sexo y altura, el ajuste por raza se incorporó de forma rutinaria al software de los espirómetros modernos, bajo el supuesto de diferencias biológicas innatas”, indican los tres académicos.

Advierten que durante la pandemia del Covid-19, estos ajustes raciales podrían hacer que los médicos pasen por alto diagnósticos importantes. Por ejemplo, la disfunción respiratoria restrictiva está surgiendo como un problema en los pacientes con Covid-19, evidente durante al menos dos semanas después del alta hospitalaria.

Este defecto se indica mediante una medida de espirometría de la capacidad vital forzada (la cantidad total de aire que se puede expulsar de la capacidad pulmonar total) por debajo de los límites inferiores de lo normal para la población de referencia adecuada, destacan los académicos californianos.

Sugieren que los médicos pueden pasar por alto este diagnóstico si las medidas de menor capacidad pulmonar se consideran normales para las poblaciones minoritarias. Además, subrayan que los espirómetros se utilizan para determinar la gravedad de los defectos ventilatorios con la medida del volumen espiratorio forzado, la cantidad de aire expulsado durante el primer segundo de una espiración forzada.

Estas medidas, indican estos tres académicos de la Universidad de California, pueden influir en los planes de tratamiento; por ejemplo, para pacientes con fibrosis pulmonar causada por neumonía inducida por Covid-19, podría ser necesaria la rehabilitación pulmonar, incluidos ejercicios respiratorios y monitoreo continuo de la función pulmonar.

“Es posible que estos tratamientos no se realicen si el ajuste racial conduce a un diagnóstico erróneo. Esta noción es de particular preocupación considerando que los pacientes negros ya tienen menos probabilidades que los pacientes blancos de ser derivados a rehabilitación pulmonar, a pesar de las hospitalizaciones relacionadas con el pulmón más frecuentes”, reza el artículo.

Los autores del escrito instan a los proveedores de atención médica a estar al tanto de las disparidades raciales que podrían exacerbarse mediante el uso de correcciones raciales en la espirometría, particularmente durante una pandemia que afecta la función respiratoria.

Actualmente —dicen ellos— no se conoce ningún locus genético importante que varíe según la raza que pueda explicar las disparidades raciales en la función pulmonar; sin embargo, las proporciones corporales, el nivel socioeconómico y los riesgos laborales influyen claramente en la capacidad.

“Estos factores deben medirse directamente, en lugar de utilizar la raza como una aproximación aproximada. Es probable que las correcciones basadas en la raza estén sesgando los informes clínicos de la recuperación de Covid-19, la gravedad del daño pulmonar y los planes de tratamiento de recuperación posteriores”, aconsejan en el artículo.

Además, observan que las correcciones raciales refuerzan las suposiciones sobre las diferencias biológicas innatas entre razas, que es un problema generalizado en la práctica médica.

“En general, alentamos a que se realicen más investigaciones sobre los factores específicos que influyen en la capacidad pulmonar y plantean preocupaciones sobre el uso rutinario de correcciones basadas en la raza en la espirometría, especialmente al evaluar la recuperación de Covid-19”, concluyen indicando en el artículo. INS

rsm/