P. Rico-Mesa Social advierte que documentos internos del gobierno apuntan a que sería inseguro regresar a clases presenciales en enero

San Juan, 8 dic (INS).- La Mesa Social advirtió hoy que documentos internos del gobierno apuntan a que sería inseguro regresar a clases presenciales en enero, como planea el gobierno.

“Nos preocupa que se insista en la posibilidad de convocar clases presenciales con la mayoría del País colocado en alto o muy alto riesgo de contagios, tal y como lo establecen informes del Departamento de Salud que no se han dado a conocer públicamente”, coincidieron hoy miembros de la Mesa Social.

Marysel Pagán Santana, doctora en Salud Pública e integrante de la Mesa Social explicó que el Informe Semanal sobre el Covid-19 para la Toma de Decisiones en las Comunidades Escolares de Puerto Rico correspondiente al periodo entre el 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2020 claramente demuestra un panorama peligroso en torno a la posibilidad de contagios en caso de que se retorne a las aulas.

“Este informe establece que ninguna de las regiones educativas en Puerto Rico presenta un panorama seguro para el regreso presencial, de acuerdo con los criterios del CDC”, declaró la también higienista industrial.

Agregó que “nos llama la atención que este documento hasta la fecha no se ha divulgado a pesar de contener datos puntuales y criterios que reflejan un análisis sobre el riesgo de trasmisión que podría presentar el regreso a clases presenciales y serviría para que otros sectores del país también puedan tomar decisiones informadas”.

Ante a la posibilidad de vacunar al sector magisterial como mecanismo para reducir contagios en las escuelas, Pagán Santana explicó que, aunque sí es un componente importante esto no es suficiente para evitar los contagios en las escuelas debido a que puede haber trasmisión entre estudiantes y sus núcleos familiares, por lo que instó a que se establezcan protocolos comprensivos de control de contagios y seguridad en las escuelas.

“Es irresponsable comentar sobre el regreso a clases con la información que tiene el Departamento de Educación sobre el riesgo de contagio. Urge que el departamento identifique estrategias seguras y la estructura requerida para atender la educación de nuestros niños sin ponerlos a riesgo a ellos y a sus encargados, así como al personal escolar”, declaró.INS

lp