P.  Rico-Alianza de pensionados demanda a MCS Advantage

San Juan, 8 dic (INS).- La Asociación de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico, la Asociación de Empleados de AEELA, la Asociación de Profesionales Jubilados, la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico y el Dr. Luis M. Colón Colón sometieron una querella en el Comisionado de Seguros, así como un interdicto en el Tribunal de San Juan contra MCS.

Solicitaron a MCS el cese y desista de prácticas de mercadeo de sus productos para los pensionados del gobierno en las que han dado la falsa impresión de que es una de las compañías seleccionadas por la Alianza por la Salud del Pensionado. 

Además, han utilizado ampliamente la frase “nueva alianza”, la que según los demandantes crea confusión en la población envejeciente. 

De ambas prácticas los querellantes tienen constancia a través de piezas publicitarias de radio, prensa y TV y de declaraciones juradas de personas que han sido inducidas por empleados de MCS Advantage a creer erróneamente que MCS es parte de la Alianza.

Para 2016 las asociaciones antes mencionadas y en plena función de la búsqueda de beneficios para sus matrículas, crearon la Alianza para la Salud del Pensionado, una organización bonafide con el propósito de reunir esfuerzos colectivos para juntas y, al amparo de la ley 117 de 2016, representar los intereses de sus miembros frente a las aseguradoras del país.

La Alianza para la Salud del Pensionado es una marca que se utiliza desde 2016, para que los pensionados de gobierno se beneficien de planes médicos por los derechos otorgados por la Ley 117 de 2016 que se obtienen a través de asociaciones bonafides con asociaciones de afiliados. 

A su vez, tiene como nombre oficial Alianza por la Salud del Pensionado, pero también puede conocerse como Triple-S Alianza, MMM Alianza o First Medical Alianza. La opción de MCS Alianza nunca ha existido. De igual forma, nunca ha existido Vieja Alianza, Nueva Alianza ni Alianza Vieja ni Alianza Nueva.

Es común entre los consumidores de nuestro mercado acortar, por motivos coloquiales, los nombres de los productos o servicios. 

Algunos ejemplos son la Universidad del Sagrado Corazón, que se conoce como Sagrado, la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras que se conoce como la IUPI. y a la Universidad Interamericana, la llaman la Inter. 

“Si a estos nombres le añadiéramos Nueva Inter, Nuevo Sagrado o Nueva IUPI, ese mero hecho crearía confusión en el consumidor, puesto que entendería que existe este producto conocido en una manera reformulada. Si bien es cierto que Alianza tiene varios significados, en este contexto en que lo estamos planteando produce, sin lugar a duda, confusión en el consumidor, un objetivo de este esfuerzo. Cabe señalar que nuestros pensionados tienen una edad promedio de 66 años. Su capacidad de distinguir y evaluar no es tan ágil como en años anteriores por el natural paso del tiempo. Esta práctica ha tenido el efecto de confundir a los pensionados”, señaló Genoveva Ríos, presidenta de AESA.INS

lp