P. Rico-Las ejecutorias por las cuales fue conocido el expresidente francés Giscard d’Estaing, quien murió ayer de Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 3 dic (INS).- A sus 94 años de edad, Valéry Giscard d’Estaing, el expresidente de Francia que murió ayer a causa del Covid-19 fue distinguido por haber sido el primer presidente francés no surgido del legado político dejado por Charles André Joseph Marie de Gaulle , tras la Segunda Guerra Mundial y convertirse en el presidente francés más joven.

Fue conocido por su apoyo al federalismo europeo. Fue también presidente de la Convención para el Futuro de Europa, que redactó el proyecto de Constitución Europea en 2003.

Tras la muerte de Georges Pompidou en abril de 1974, decidió presentarse a las elecciones a presidente. Con el apoyo de Jacques Chirac, eliminó a Jacques Chaban-Delmas en la primera vuelta.

Para la segunda vuelta, obtuvo una ventaja decisiva en el debate televisado que lo enfrentó a François Mitterrand. Fue elegido en mayo de 1974 y por los siguientes casi siete años pasó a ser el tercer presidente de la Quinta República, a los 48 años de edad.

Hijo de Edmond Giscard, un inspector de Finanzas, y sobrino nieto del diplomático François Georges-Picot, nació en la ciudad alemana de Coblenza, donde su padre había sido destinado en el contingente del Ejército francés que ocupaba Renania, para hacer pagar a Alemania las reparaciones de guerra derivadas del Tratado de Versalles.

Estudió en los liceos Janson-de-Sailly y Louis-le-Grand de París y en el Blaise Pascal de Clermont-Ferrand.

Se alistó como voluntario durante la Segunda Guerra Mundial, siendo condecorado con la Cruz de Guerra por su actuación en el frente.

Estudió a continuación en la École polytechnique y luego en la Escuela Nacional de Administración (ENA); al finalizar sus estudios siguió la carrera de su padre y pasó a ser Inspector General de Finanzas. Se casó el 17 de diciembre de 1952 con Anne-Aymone Sauvage de Brantes, con quien tuvo cuatro hijos: Valérie-Anne, Henri, Louis y Jacinte.

En 1956 fue elegido diputado por Puy-de-Dôme, departamento en el que su bisabuelo, Agénor Bardoux, había sido representante durante el siglo 19.

En 1959 fue nombrado secretario de Estado de Finanzas y luego, a propuesta del primer ministro Michel Debré, el presidente Charles de Gaulle lo nombró ministro de Finanzas y Economía el 19 de enero de 1962.

Desempeñó el cargo durante el gobierno que presidió Georges Pompidou. No obstante, su política antiinflacionaria lo convirtió en un político impopular, y tras la reelección presidencial de 1965, más difícil de lo que De Gaulle había previsto, fue sustituido por Michel Debré.

Giscard fundó entonces la Federación Nacional de Republicanos Independientes, pretendiendo ser el elemento centrista y europeísta de la mayoría gubernamental. Por tal razón. en 1969 se mostró favorable a la candidatura de adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea.

Su tendencia política frente al presidente De Gaulle se fue haciendo cada vez más crítica y su apoyo se fue matizando, en un período de la historia política francesa que se conoce como el del “sí. Sin embargo Giscard dÉstaing propugna el “no” en el referéndum del 27 de abril de 1969 que acabó con la dimisión del veterano general De Gaulle.

En las elecciones presidenciales siguientes, pareció apoyar en principio la candidatura de Antoine Pinay, pero se unió con Pompidou quien, tras su elección, le confió el Ministerio de Economía y Finanzas en el gobierno que presidió Jacques Chaban-Delmas, puesto que mantuvo en el de Pierre Messmer.

Tras la muerte de Georges Pompidou en abril de 1974, decidió presentarse a las elecciones a Presidente de la República. Con el apoyo de Jacques Chirac, eliminó a Jacques Chaban-Delmas en la primera vuelta.

Para la segunda vuelta, obtuvo una ventaja decisiva en el debate televisado que lo enfrentó a François Mitterrand. Fue elegido en mayo de 1974 y por los siguientes casi siete años pasó a ser el tercer Presidente de la Quinta República, a los 48 años de edad.

Su mandato presidencial se caracterizó por enfrentar dos crisis del petróleo (la de 1973 y la de 1979), que terminaron con una época gloriosa económicamente para Francia y que vieron la aparición del desempleo masivo.

Giscard nombró primer ministro a Jacques Chirac, pero sus relaciones no fueron buenas. Chirac dimitió en 1976 y fue sustituido por Raymond Barre, el “mejor economista de Francia” según el Presidente.

El principio de su mandato estuvo marcado por una voluntad de modernización, que empezó con una suavización de los símbolos franceses: el azul de la bandera pasó a ser más suave y el himno nacional, La Marsellesa, pasó a tocarse a un volumen más bajo y a menor velocidad. Giscard simplificó también el protocolo.

Sin embargo, se mantuvieron las pruebas nucleares en la Polinesia, lo que causó la dimisión del ministro Jean-Jacques Servan-Schreiber, en desacuerdo con estas pruebas.

Durante su mandato se llevaron a cabo reformas sociales, como la legislación sobre el divorcio por mutuo acuerdo o la legalización del aborto propuesta por la ministra Simone Veil (Ley Veil). La mayoría de edad legal pasó de los 21 a los 18 años. También se endurecieron las condiciones para autorizar la inmigración en Francia, aunque se dictaron normas para favorecer el reagrupamiento familiar.

Debido a la crisis del petróleo, Francia necesitó ahorrar energía, por lo que en 1975 se instauró el cambio de hora en verano, lo que permitió ahorrar un 0,5 % en electricidad, al limitar la necesidad de iluminación.

En el terreno internacional, Giscard d’Estaing demostró ser un ferviente partidario de la construcción europea: defendió la idea de los Estados Unidos de Europa desde el principio de su carrera política. Propugnó una “tercera vía” entre la Europa supranacional y la Europa de los Estados. Creó la Cumbre europea y favoreció el aumento de competencias del Parlamento Europeo, en especial en el aspecto presupuestario. También apoyó la creación del ECU precedente del euro y primer intento consistente para crear una moneda única en Europa.

El 10 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones al Parlamento europeo por sufragio universal directo de los ciudadanos de los países miembros. Simone Veil pasó a presidir este Parlamento.

Francia intervino militarmente en Zaire (en Kolwezi) para liberar a los rehenes occidentales apresados por las tropas opuestas al gobierno de Mobutu. Por otra parte, Yibuti, una de las últimas colonias francesas en África, alcanzó su independencia.

En 1978 Giscard creó un partido para agrupar a sus partidarios en lo que él deseaba fuera el “centro” que sirviera de contrapeso a la derecha gaullista del RPR de Chirac, la Unión por la Democracia Francesa (UDF). En marzo, la coalición entre UDF y RPR triunfó en las elecciones legislativas.

Además, facilitó la llegada al poder de Jomeini en Irán y le negó la entrada a Francia al Sha y su familia.

Se vio envuelto en un escándalo de gran envergadura, cuando el 10 de octubre de 1979, el semanario satírico Le Canard enchaîné acusó a Giscard de haber recibido del depuesto Emperador Bokassa, de la República Centroafricana regalos consistentes en diamantes en el curso de visitas oficiales, con un valor que el semanario calculó en un millón de francos (unos 150,000 euros). Con torpeza y prepotencia, el presidente intentó justificarse. INS

rsm/