R. Dominicana-Firma el país un acuerdo con Haití para restablecer las deterioradas pirámides fronterizas comunes 

Santo Domingo, 2 dic (INS).- La República Dominicana y Haití firmaron este martes un protocolo que establece que ambas naciones designarán una comisión técnica para hacer un levantamiento topográfico, elaborar planos y maquetas para restablecer las pirámides fronterizas comunes.

El documento fue suscrito durante un acto oficial por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y su par haitiano Claude Joseph.

Álvarez explicó que la referida comisión realizará las intervenciones “que conduzcan a la instalación de las pirámides, su seguridad, y adaptabilidad a las condiciones ambientales, especialmente las creadas por las frecuentes crecidas del Lago Azueï y Enriquillo y que ha sumergido a las pirámides comunes 238 y 252”.

“Estas pirámides quedaron sepultadas bajo agua producto de la crecida de los lagos Azueï y Enriquillo, hace varios años. Además, el mismo fenómeno natural generó el desplazamiento de comunidades aledañas hacia territorio dominicano”, indicó.

El funcionario informó que el referido protocolo se ha negociado satisfactoriamente desde hace un tiempo y que el mismo permite reubicar comunidades de manera pacífica y ordenada.

Por otro lado, Claude Joseph, de visita en el país, se reunió este martes con representantes de la diáspora haitiana en la República Dominicana, a quienes explicó los alcances de la propuesta de reforma a la Constitución de esa nación y el impacto que en el futuro tendrá para los nacionales que viven en el extranjero.

Igualmente, se interesó sobre los distintos sectores de la diáspora haitiana que viven, trabajan y estudian en la República Dominicana.

El alto funcionario expresó a los presentes el regocijo que sentía de encontrarse con sus hermanas y hermanos en Santo Domingo.

El canciller Joseph transmitió un mensaje de cercanía y solidaridad de parte del gobierno que preside el presidente Jovenel Moïse.  

El encuentro celebrado en la sede de la embajada haitiana en Santo Domingo contó con la presencia, además de Joseph, del ministro de los haitianos en el extranjero, Louis Gonzague Day   y del embajador haitiano en el país Smith Augustin. INS 

mv/lp