R. Dominicana-Ocupan a dos hermanos 137,531 dólares, seis vehículos y armas de fuego que estarían vinculados al narcotráfico y lavado de activos

Pertenencias ocupadas por las autoridades dominicanas a presuntos narcotraficantes. /Inter News Service

Santo Domingo, 27 nov (INS).- Miembros del Ministerio Público, auxiliados por agentes policiales, incautaron más de ocho millones de pesos (unos 137,500 dólares), seis vehículos y varias armas en una residencia del sector Gurabo, provincia Santiago, región norte del país, donde apresaron a dos personas.

La información la ofreció el general de brigada Eduardo Alberto Then, director del Comando Regional Cibao Central, quien dijo que se trató de una labor de inteligencia en la que se pudieron decomisar varias propiedades de valor que sirvieron de evidencias para el sometimiento de los detenidos, por alegados vínculos con el narcotráfico y lavado de activos.

Los apresados son los hermanos Yvelyse Díaz de Jesús y Juan Francisco Almonte de Jesús, esposa y cuñado, respectivamente, del interno Isidro Marcelino Taveras, quien guarda prisión por homicidio en una cárcel en La Vega.

Las autoridades dijeron que, además, fueron decomisados 16,672 dólares que estaban guardados en una caja fuerte de la vivienda allanada donde también se ocupó una pistola calibre nueve milímetros y dos escopetas calibre 12.

Los vehículos incautados son tres yipetas modelos Toyota Lexus, año 2020, y Toyota Runner; además una camioneta marca Toyota Hilux y otra de la marca Nissan.

Por otro lado, el Ministerio Público de la provincia Santo Domingo desarrolló una “Campaña de Sensibilización contra la violencia de género e intrafamiliar”, durante la cual fiscales de este departamento judicial recorrieron distintos barrios y organismos estratégicos para sensibilizar sobre la necesidad de frenar los abusos hacia la mujer.

El programa de actividades, dirigido a los munícipes de diferentes barrios de la jurisdicción Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, cuenta con la coordinación de fiscales y dirigentes comunitarios de ambos municipios.

Involucra a jóvenes estudiantes de bachillerato y centros técnicos, dirigentes comunitarios, religiosos, funcionarios públicos municipales, entre otros, con quienes se comparte información y orientación para que puedan prevenir y denunciar a tiempo este tipo de delitos.

“La violencia de género es un mal que nos afecta a todos, pero con iniciativas como esta jornada, que incentiva un cambio cultural y de comportamiento en el ser humano, buscando que se replique entre sus moradores, podríamos ser una referencia regional¨, comentó en el acto de apertura el fiscal titular de los municipios Santo Domingo Este y Norte, Milcíades Guzmán Leonardo.

Mientras, Isaura Suárez, procuradora fiscal y directora de la Unidad de Violencia de Género SDE, indicó que, a la fecha, se han recibido 8,497 denuncias, de las cuales el 22% (1,869) pertenece a Santo Domingo Norte.

Explicó que se produjo una reducción con respecto a los casos denunciados en 2019 y 2018, debido a la limitación de las labores judiciales durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 y por la disminución en los horarios que impuso el toque de queda y otras disposiciones oficiales establecidas para prevenir el contagio del coronavirus. 

La campaña se desarrolla en los barrios de Los Mina, Villa Duarte, San Luis, Invivienda, Andrés, Boca Chica, La Caleta, San Antonio de Guerra y Guerra Centro.

En Santo Domingo Norte se efectúan en Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guaricamos y La Victoria. 

Allí los fiscales imparten charlas sobre prevención y sensibilización de la violencia de género e intrafamiliar, cultura de la denuncia, apoyo y acompañamiento a víctimas.

Estas charlas son coordinadas por el director de la Fiscalías Comunitarias, Iván Díaz, y los magistrados Altagracia Lois, Hamlet Paulino, Julissa Hernández, Francisca Beato, Nelson Beltré, María Pérez, Emilia Escolástico, Omar Rojas y Jesús Ernesto Mejía.

También se imparte el seminario taller: Acceso a justicia de las víctimas de violencia de género e intrafamiliar: una mirada desde la atención temprana, dirigido por los fiscales Francisca Beato, Jolanis Vásquez y Amín Abel Reynoso. INS

mv/lp