R. Dominicana-China acusa a Estados Unidos de iniciar una campaña sucia contra su tecnología informática

Embajador chino Zhang Run./Inter News Service

Santo Domingo, 20 nov (INS).- La embajada de la República Popular China en República Dominicana responsabilizó a Estados Unidos de iniciar una campaña sucia contra la seguridad de la tecnología informática que promueve en los diferentes países.

Así lo aseguró el embajador chino Zhang Run en un comunicado difundido por los medios locales en el que afirma que el Subsecretario de Estado para el Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los EE.UU., Keith Krach, atacó maliciosamente al Partido Comunista de China (PCCh).

Se refiere a las declaraciones ofrecidas en el Palacio Nacional por el funcionario estadounidense en un encuentro con el presidente dominicano Luis Abinader, al que asistió la embajadora en el país, Robin Bernsteindurante, donde consensuaron en excluir al gigante asiático como suplidor de equipos 5G que sean considerados de “alto riesgo”. 

Una declaración conjunta, que fue leída por la directora de Comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán, señala que el canciller Roberto Álvarez y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Keith Krach, coincidieron en la importancia de asegurar la infraestructura de las telecomunicaciones y de garantizar cadenas de suministro de tecnologías seguras basadas en normas digitales confiables  aceptadas internacionalmente.

En ese contexto, el gobierno se comprometió con los Estados Unidos a “salvaguardar la seguridad nacional de ambos países”, excluyendo las plataformas de redes promovidas por China.

El embajador Zhang Run precisa que las leyes de su país han establecido claramente la protección de la seguridad de los datos y la información privada.

“El gobierno chino ha implementado estrictamente los principios relevantes de protección de seguridad de datos y no ha exigido ni exigirá a las empresas chinas proporcionar los datos extranjeros en violación de las leyes de otros países. Nos oponemos firmemente a todas estas afirmaciones”, indicó el embajador Zhang Run.

Dijo que el Partido Comunista de China se ha convertido de un partido pequeño con solo docenas de miembros, a uno grande con más de 90 millones de militantes en la actualidad.

“Este partido, que ha liderado al pueblo chino a conseguir logros reconocidos a nivel mundial, cuenta con el firme apoyo de 1.400 millones de chinos de todos los grupos étnicos”, afirmó.

Precisa que según una encuesta realizada por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad Harvard, entre 2003 y 2016 en China más del 93% del pueblo valora positivamente el desempeño del Gobierno Central.

Dijo que el PCCh y el Gobierno chino siempre abogan por una política exterior independiente y de paz, e insiste en el camino del desarrollo pacífico y la construcción de una comunidad de un futuro compartido por la humanidad.

“Todo esto contrasta evidentemente con la parte estadounidense por su vigilancia sobre el mundo, uso excesivo de las fuerzas militares e interferencia frecuente en los asuntos internos de otros países”, dijo Run.

Se recuerda que el 30 de octubre, el presidente Luis Abinader dejó establecidas las condiciones que rigen respecto a las relaciones diplomáticas con China, iniciadas el 1 de mayo del 2019.

El gobernante ha sido reiterativo al aclarar que el régimen de Beijing no puede tener inversiones en el territorio nacional en áreas como las telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, que son las llamadas áreas estratégicas del país.

Dijo que República Dominicana conserva una relación especial con los Estados Unidos, que se entiende en los dos millones de dominicanos que residen en suelo norteamericano y también en que se trata de su principal socio comercial.

“Eso no implica que no tengamos relaciones comerciales con China”, dijo el estadista quisqueyano, al participar en una conversación virtual con el Wilson Center, una organización no partidista que se define como un foro de problemas globales, investigaciones independientes y dialogo abierto. INS

mv/lp

Attachments