P. Rico-Economista alerta que si no se allegan fondos para reconstruir el país, se prevé una reducción de 16 por ciento en el PNB, tal como vislumbraba la JSF, y anticipa una “otra década perdida”

San Juan, 23 oct (INS).- El economista José Caraballo Cueto, del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico (UOR) en Cayey, alertó hoy que si no se allegan fondos para reconstruir el país, se prevé una reducción de 16 por ciento en el Producto Nacional Bruto (PNB), tal como lo vislumbraba la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Según Caraballo Cueto, las perspectivas económicas a corto plazo ya no eran alentadoras incluso antes de los fenómenos atmosféricos de Irma y María.
“El plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal predijo que el decrecimiento económico en el próximo año fiscal sería de 2% en términos reales. En las discusiones presupuestarias se prevé una reducción de 4,2% en el Producto Nacional Bruto (indicador macroeconómico más común en Puerto Rico).Sin embargo, hay estimados de la propia Junta de Control Fiscal que estiman una reducción del 16% como el posible peor escenario que pueda conducir las medidas de austeridad severas recomendadas”, dijo.
Al respecto, el experto opinó en un informe que “si no se allegan suficientes fondos para estabilizar y
reconstruir a Puerto Rico, la economía estará en un nivel más delicado aún, haciendo el estimado de 16% uno más probable”.
De acuerdo con el especialista, las estrategias económicas del oficialismo se limitan por el momento “a esperar medidas del gobierno estadounidense dada la catástrofe natural en Puerto Rico. A nivel local, solo se confía en reformas de mercado que no han
dado suficiente resultado en Puerto Rico ni en otros países en crisis económica”.
Agregó que “aún en el plan fiscal certificado, el cual considera optimistamente estas reformas, se pronostica que tendremos otra década perdida: la economía en el año 2026 estará en el nivel de 1994 (cuando ajustamos por inflación). Poco se ha mencionado de eliminar el impuesto sobre los inventarios, lo que en la práctica obra como un disuasivo para que los comercios mantengan niveles saludables de abastos para cuando surgen
crisis como la actual. Tampoco se menciona un programa para diversificar los
destinos de las exportaciones o para sustituir las importaciones”.INS
lp