P. Rico-Científica boricua se convierte en la primera puertorriqueña neurocientífica en recibir el Bernice Grafstein Award for Outstanding Accomplishments in Mentoring  

San Juan, 16 nov (INS).- La puertorriqueña Carmen Maldonado Vlaar, catedrática del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue reconocida con el “Bernice Grafstein Award for Outstanding Accomplishments in Mentoring”, galardón otorgado por la Sociedad de Neurociencia.

La distinción se adjudicó en virtud de las excepcionales contribuciones de la doctora Maldonado Vlaar -la primera puertorriqueña neurocientífica en recibir este premio- para el desarrollo de las mujeres en el campo de la neurociencia. 

La científica y profesora de nuestro campus, fue solo una de las cuatro mujeres galardonadas este año por la Sociedad de Neurociencia entre miles de candidatas de esta organización que cuenta con alrededor de 38,000 miembros.

“Tenemos el honor de reconocer a este grupo estelar de neurocientíficas por su investigación pionera y su liderazgo en el avance de las mujeres en neurociencia”, dijo el presidente de la institución otorgante, Barry Everitt. 

Añadió que “estas mujeres se dedican, tanto a enfoques innovadores y creativos de temas científicos, como a asesorar, defender y ser modelos a seguir para las jóvenes científicas y las minorías. Todas ya han realizado contribuciones significativas en sus campos, desarrollando nuevas herramientas para la investigación o enfoques terapéuticos”.

Por los pasados 24 años, Maldonado Vlaar se ha desempeñado como profesora e investigadora del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras.

 Su investigación sobre la neurobiología de la adicción combina enfoques moleculares, conductuales y neuroanatómicos. 

Utilizando microinfusiones cerebrales directas, protocolos novedosos en modelos animales, Maldonado Vlaar investiga los sustratos neuroquímicos y moleculares de la farmacodependencia a drogas y espera descubrir posibles mecanismos celulares para su tratamiento. 

Además de su investigación, ha dedicado innumerables horas a asesorar a neurocientíficas en todos los niveles, desde estudiantes subgraduadas hasta miembros de la facultad. 

Igualmente, ha sido mentora de más de 100 estudiantes subgraduados, todos latinos y más del 70 por ciento han sido mujeres. 

Dos tercios de los estudiantes graduados bajo su mentoría en su laboratorio han sido latinas.INS

lp