P. Rico-Surgen opiniones diversas sobre la “balcanización” de Estados Unidos (opinión)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 13 nov (INS).- Wayne Madsen, reconocido investigador del contraespionaje del National Security Agency (NSA) y considerado furibundo trumpófobo— aseveró que “existe una distintiva posibilidad de que Estados Unidos se sumerja en una anarquía política no vista desde la guerra civil en la mitad del siglo 19”.

Advierte Madsen acerca de la probabilidad de que Trump proclame su “República Roja” en su propiedad de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida). Esta contaría con la protección del gobernador y de los residentes potentados cubanos, colombianos y venezolanos, y así recibiría el reconocimiento de Brasil, Colombia y el presidente venezolano interino Guaidó, además del de los primeros ministros de Hungría y Eslovenia.

Por otro lado, el evangelista de corte conservador, David French, publicó su polémico libro “Nos caemos divididos: la amenaza de secesión de EEUU y cómo restaurar nuestro país” y en esa misma tónica, el destacado escritor Richard Kreitner evoca la posibilidad de “la balcanización de Estados Unidos”.

En un artículo para la agencia de noticias Sputnik, el médico, profesor, conferencista, periodista y analista político mexicano Alfredo Jalife-Rahme Barrios destaca como significativo que exista un portal con el nombre de “Una nueva guerra civil”, que expone la dinámica de las fuerzas centrífugas de las incompatibles contradicciones en Estados Unidos.

Hace referencia, además, a comentarios de Bryan Walsh, consagrado a la tecnología y a la geopolítica, quien manifiesta que la elección no fue la “causa” de la “profunda división” que vive Estados Unidos, sino su “consecuencia”.

El periodista mexicano cita a Walsh diciendo que sea cual fuera el resultado, “las divisiones entre estadounidenses seguirán creciendo hasta que un día, quizá, se llegue al punto de ruptura”.

En relación a este asunto, es esclarecedor la opinión que se menciona en el artículo periodístico de Alastair Crooke, anterior espía británico del MI6 y exasesor del Alto Representante de la Unión Europea Javier Solana, quien subraya que el tranque en la política estadounidense es indicativo de que si bien “Biden puede o no ganar, Trump es el presidente de la “República Roja”, representativa del más ultraconservador republicanismo estadounidense.

Crooke fustiga severamente al texano ultraconservador Mike Lind, cuyo concepto de una “sociedad tecno manejada (managed society)”, basada en la ciencia, forma parte de la ideología de Biden.

El problema radica en que, a juicio de Crooke, “Estados Unidos se ha fracturado en dos placas tectónicas que se disgregan en diferentes direcciones” cuando “una mitad del electorado estadounidense votó precisamente para expulsar a la otra mitad”.

Crooke pone en duda la “legitimidad” del proceso electoral y presupone la manipulación cibernética del sufragio en Wisconsin y Michigan, lo cual, según él, presagia la balcanización de Estados Unidos. INS

rsm/