R. Dominicana-Coronavirus/Registra el país 131,131 casos de contagiados las últimas horas y tiene acumulados 2,269 muertos

Santo Domingo, 10 nov (INS).- En las últimas 24 horas, se reportaron en el país 528 nuevos casos positivos al coronavirus, con los que aumentan a 131,131 los acumulados y a 2,269 los fallecimientos.

Según un reporte especial epidemiológico ofrecido por el Ministerio de Salud Pública, hay 20,097 casos activos y 108,765 pacientes recuperados.

Tras los nuevos ingresos, la tasa de positividad acumulada aumentó a 10.09 % y la diaria a 15.23 %. La tasa de letalidad es de 1.73 %.

En la jornada de ayer, lunes, se procesaron 3,467 pruebas PCR para detectar el virus y otras 1,377 de seguimiento a pacientes ya contagiados, para un total de 629,295 muestras desde el inicio de la pandemia, que han descartado 498,164 casos.

De las 3,254 camas disponibles para pacientes con el virus, 636 están ocupadas, mientras que 185 personas están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 95 conectadas a un ventilador.

Salud Pública reportó que 613 trabajadores de la salud se han reportado positivos a la enfermedad, que ha afectado a 267 embarazadas y a 12,359 personas menores de 20 años de edad.

Las contaminaciones aumentan cada día en la República Dominicana pese a las medidas protocolares asumidas por las autoridades, decisiones que no son acatadas por muchos ciudadanos que circulan las calles desprovistos de mascarillas y no mantienen el distanciamiento físico en lugares cerrados, especialmente en los centros comerciales.

El principal problema radica en que desacatan la ordenanza del toque de queda en horas nocturnas e incluso organizan fiestas en sitios clandestinos camuflados como iglesias.

Algunos sectores, como los artistas y propietarios de centros de entretenimientos, han solicitado al gobierno dejar sin efecto el confinamiento nocturno con el alegato de que están padeciendo situaciones financieras difíciles.

Sin embargo, el presidente Luis Abinader dejó claro que continuará sin variación el horario para el toque de queda, como parte de las medidas para frenar la propagación del letal virus en el país y que éste puede cambiar de acuerdo al comportamiento de la pandemia.

“La población sensata debe de pensar que se ha solucionado de esa manera y tenemos que continuar así, como lo tenemos hasta las nueve de la noche y los fines de semana hasta la siete”, expresó, quien aseguró que gracias a esa restricción la enfermedad está controlada en el país. INS

mv/lp