P. Rico-Elecciones 2020/Natal no admite derrota en frenética lucha por los votos de San Juan: anticipa que se irá a recuento con Romero tras escrutinio general, afirma que no se dejará “intimidar” y anuncia auditoría ciudadana por el voto adelantado

San Juan, 6 nov (INS).- El candidato a la alcaldía de San Juan del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, no admitió hoy su derrota en las elecciones en la que, transcurridos tres días, protagoniza una frenética lucha por los votos de la capital con Miguel Romero, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Natal Albelo, en una conferencia de prensa en su comité de campaña en Río Piedras, dijo que “tras el escrutinio general el margen va a provocar un recuento y estamos confiados en que se va a ver reflejado el apoyo de los residentes de San Juan”.

Más de 1,500 votos separan a Natal Albelo de la alcaldía de San Juan, después de que el expolítico del Partido Popular Democrático (PPD) sorprendiera al país al dejar atrás a la aspirante de esa agrupación política Rossana López Léon y mantenga una cerrada contienda con Romero.

“Esto va a ser un proceso largo. No culminará hoy ni mañana. Estamos hablando de varios días, semanas. Hay personas irresponsables que desde el mismo 3 de noviembre se estaban cantando vencedores”, dijo.

Estamos preparados para defender la voluntad de cambio de San Juan durante el proceso de escrutinio general. En ese proceso se podrá establecer la diferencia de votos. Y eso significará un recuento”, afirmó.

Al respecto, aseguró que “faltan por contar miles de votos: dos colegios de votación del día de las elecciones, sobre 4,300 sobres de electores añadidos a mano y maletines con papeletas que no pudieron ser evaluadas y que tienen que ser contabilizadas. Olvídense del voto adelantado, hay miles de votos que no han sido contabilizados”.

Agregó que “obviamente el senador Romero quiere dar por finalizada la elección, porque no le conviene que se haga un recuento. No caigamos en el engaño. Estaban dando por terminada la elección, que estamos convencidos que va a terminar en un proceso de recuento”.

Indicó que la diferencia que lo separa de Romero es “poco más del uno por ciento”.

Natal Albelo adelantó que “seguramente en las próximas horas la CEE estará emitiendo una certificación preliminar, pero nosotros vamos a defender cada uno de los votos. Vamos a capacitar el cuerpo más grande y competente de voluntarios. Este fin de semana tendremos talleres, para personas que deseen poner su granito arena para defender la democracia y para el proceso de escrutinio que comienza el lunes”.

El político, ante lo que se avecina, declaró que “no nos vamos dejar intimidar y chantajear. Nos llevan descartando muchísimo tiempo, que teníamos que irnos a las casas, actuando con grado de desespero”.

El aspirante manifestó también que impulsarán una auditoría ciudadana del voto adelantado.

Mientras, Eva Prados, quien también disputa un escaño en la Cámara, denunció irregularidades en el precinto 3 de san Juan y anticipó que de ser necesario acudirán a los tribunales.

“En una comunidad que yo visité (El Retiro) tuve un solo voto. Vamos a investigar. Ya tengo declaraciones juradas de dos personas. Ya tenemos residentes que van a hacer declaraciones juradas que votaron por nosotros”, señaló.

Así como Natal Albelo, adelantó que “esta lucha no se va a decidir hoy, sino que en el proceso de escrutinio y, de ser, necesario, iremos a los tribunales”.INS

lp