P. Rico-Más de 60 mujeres en taller de defensa personal que se ofrecerá en los municipios del país

Una participante durante el taller./Inter News Service

Trujillo Alto, 2 nov (INS).- En un esfuerzo para prevenir que mujeres adolescentes y adultas sean víctimas de secuestro, acecho, agresiones, casos de violencia doméstica e intentos de robo comenzó la primera ronda de talleres de defensa personal ¡Basta Ya!, ofrecido por el instructor Enrique Cárdenas en el Codepola Training Center de Trujillo Alto. 

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola), expresó satisfacción “al ver como las a 60 damas participantes -en dos sesiones- se proyectaban empoderadas mientras aprendían, paso a paso, las diversas herramientas de defensa personal letales y no letales para luchar por su vida ante cualquier circunstancia que enfrenten”. 

El taller de defensa personal permitió a las mujeres aprender técnicas fáciles y efectivas para evitar, confrontar, dominar o escapar de un atacante; a cómo evitar que el miedo las paralice y terminen siendo una estadística más del crimen por violencia de género. 

El próximo taller de adiestramiento solo para mujeres y libre de costos se llevará a cabo el 7 de noviembre en el Codepola Training Center en Trujillo Alto.

Mientras, el 14 de noviembre se dará en la cancha Ángel L. “Cholo” Espada en Salinas y el 12 de diciembre en el coliseo Emilio E. Huyke de Humacao.

En tanto, el 19 de diciembre se ofrecerá en el centro comunal La Sultana en Mayagüez.

Adan Rosas, vicepresidente de Codepola e instructor de tiro que ofrece el curso de uso y manejo de armas, colaboró en la demostración de cómo portar y utilizar un arma.

Aunque algunas de las asistentes tienen licencia de armas y permiso de portación vigente, coincidieron en que “se hace necesario aprender todo tipo de estrategias para defendernos nosotras, a la vez que salvaguardamos la vida de nuestros hijos” el día que no lleven el arma consigo. 

Ante situaciones que se plantean en la calle: ataques de cuchillo, amenazas, agarres de cuello, de pelo, en el piso, Torres Meléndez concluyó que en el taller “se trabaja el tema de los nervios y cómo controlarlos, porque en ese momento la mujer se bloquea, se quedan rígidas, y las personas actúan todas de manera diferente: algunas no les sale la voz, otras quedan congeladas totalmente, otras corren, algunos gritan, entonces nosotros le demostramos técnicas para afrontar cualquier momento”.INS

lp

Attachments