R. Dominicana-Cuatro aerolíneas solicitan autorización para la operación de nuevos vuelos comerciales desde y hacia el país

Los vuelos internacionales se han incrementado desde el mes de julio a través de los aeropuertos dominicanos./Inter News Service

Santo Domingo, 29 oct (INS).- El gobierno informó que cuatro de las aerolíneas más frecuentes en el tránsito aéreo de la República Dominicana, entre estas tres estadounidenses, solicitaron la aprobación para operar nuevos servicios comerciales desde y hacia el país, como una forma de expresar su confianza en las medidas sanitarias y de seguridad tomadas tras la reapertura de la economía, en el mes de julio.

Según explicó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José E. Marte Piantini, al terminar la reunión ordinaria del pleno de ese organismo, las compañías JetBlue, United Airlines, Copa Airlines y Delta presentaron programas de vuelos que incluso no habían sido explorados anteriormente.

“Hoy tuvimos una audiencia pública para conocer la solicitud formulada por la empresa JetBlue Airways Corporation, en el sentido de que sea introducida una enmienda a su permiso de operación número 47, a fin de incluir la ruta: Newark/Punta Cana/Newark, con una frecuencia de cuatro a siete vuelos por semana”, dijo.

En ese contexto, United Airlines solicitó la inclusión de la ruta Washington, D.C./Santo Domingo/Washington, D.C. para operar un vuelo diario desde el 17 de diciembre de 2020 al 27 de marzo de 2021, para un total de 101 rutas en aeronaves tipo Boeing 737-800, con capacidad de 166 asientos.

“De acuerdo con la frecuencia diaria, se estima que estarían aportando a nuestro mercado unos 33,532 asientos solo en ese período, por lo que la confianza en nuestro destino se muestra con estas solicitudes que hemos conocido el día de hoy”, señaló.

A través de un comunicado emitido por la Junta de Aviación Civil, Marte Piantini declaró que en la agenda de la institución también se conoció la solicitud de la compañía Delta Airlines, la cual tiene programado operar del primero de octubre al 31 de diciembre 716 vuelos de entradas y 714 vuelos de salidas, para un total de 1,430 operaciones en siete de las 13 rutas aprobadas en su permiso de operación.

Mientras que la empresa panameña Copa Airlines tiene pautada la realización de 100 vuelos del 1 de noviembre al 10 de diciembre próximo, 30 en la ruta Panamá/Punta Cana/Panamá y 70 en el trayecto Panamá/Santo Domingo/Panamá.

Las resoluciones antes señaladas por el funcionario estatal fueron discutidas dentro de los nueve puntos de la agenda de la entidad, la cual está conformada también por el ministro de Turismo, David Collado; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Román Caamaño Vélez, y el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Nicolás Pichardo.

Además, por los ingenieros Nasim Yapor Alba y Fernando Hiram Taveras, ambos representantes del sector privado; Andrés Marranzini Grullón, del sector turístico privado; el general Leonel A. Muñoz Noboa, comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana; el general de brigada, Carlos Febrillet Rodríguez, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), y Pablo Lister secretario de la JAC.

En el mes de septiembre se movilizaron 264,229 pasajeros a través de los aeropuertos del país, lo que  el funcionario considera como “un repunte del liderazgo del país como destino turístico del Caribe”.

Marte Piantini prevé que para el mes de octubre se producirá un incremento en cantidad de vuelos y de pasajeros, estimada en 317,000 viajeros en tránsitos comerciales.

“En países como México, Panamá, Uruguay, Argentina, Perú, El Salvador, Colombia y otros, a penas este mes se han reanudado los servicios aéreos, por lo que en estos próximos meses estaríamos incrementando significativamente el tránsito hacia y desde estos destinos. República Dominicana ya está lista”, enfatizó.

El 1 de julio, el gobierno dominicano levantó las restricciones impuestas a las operaciones en los aeropuertos nacionales debido a la pandemia Covid-19 y ordenó la reactivación de las actividades del sector turismo. INS

mv/lp