R. Dominicana-Coronavirus/Colegio Médico Dominicano advierte que la celebración de las fiestas navideñas provocaría “una explosión” de casos Covid-19 y recomienda  además no iniciar el año escolar

Doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano./Inter News Service

Santo Domingo, 29 oct (INS).- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió que en la  República Dominicana no hay condiciones para la celebración de fiestas navideñas ni para la apertura del año escolar, pautado para el próximo lunes, porque esto podría provocar “una explosión” de casos por coronavirus.

Dijo que la concentración masiva de personas en lugares cerrados o abiertos constituye un foco de contaminación a la letal enfermedad, que a la fecha en el país tiene un acumulado de 125,570 casos de contagios, con 562 registrados en las últimas 24 horas, y además 2,232 defunciones.

“No hay condiciones para hacer fiestas navideñas, hasta el día de hoy, entiéndase lo que significan las fiestas”, insistió Suero.

Indicó que tampoco es el momento para abrir las escuelas en razón de que el 80%  de los padres de familias no quieren enviar a sus hijos por temor al Covid-19.

El galeno explicó que las jornadas sociales están provocando el mayor número de casos del virus, como son las reuniones familiares y las clandestinas, “donde la gente ha perdido el respeto, no guarda el distanciamiento físico y anda sin mascarilla”.

“Esos encuentros sociales familiares son altamente peligrosos, incluso juego de dominó y el compadreo son los que están incrementando el número de caso con Covid-19 y hay que mantener la guardia en alto; las autoridades ni la población pueden descuidarse de esta enfermedad porque esto no ha pasado y en cualquier momento puede haber una explosión nuevamente del virus” precisó.

El Ministerio de Salud Pública había anunciado que elabora un plan para el reencuentro familiar navideño, tomando en cuenta las medidas sanitarias frente al coronavirus y la tradicional cultura expresiva de los dominicanos en esos días.

El presidente del gremio médico recomendó  mantener el estado de emergencia para evitar el recrudecimiento de los contagios, como ocurre en otros países que tienen cifras récords de contagios, y citó el caso España que ha solicitado al Congreso que sea por seis meses.

Entretenimientos clandestinos

Los dominicanos han desafiado las disposiciones protocolares de mantener distanciamiento en sitios públicos y pocos usan mascarillas, conducta que  ha agravado la crisis hospitalaria con el ingreso de más pacientes afectados por la peste. 

Tampoco acatan la orden del toque de queda instruida por el Poder Ejecutivo en el territorio nacional, de 9 de la noche a 5 de la mañana, lo que ha provocado miles de detenciones por parte de los cuerpos de seguridad.

En los últimos días, Policía Nacional ha puesto bajo arresto a decenas de personas que en violación a la disposición del toque de queda celebraban a puertas cerradas una fiesta clandestina que en la fachada frontal parecía una iglesia. 

Las autoridades procedieron a romper las puertas de entrada del lugar que tenía un letrero que decía “Iglesia Pentecostés”, en el sector Los Platanitos de Santiago, región norte del país. En el interior del sitio se encontraban agrupados muchos individuos de ambos sexos tomando bebidas alcohólicas y violando el protocolo sanitario. 

Otro montaje de tres fiestas con atracciones artísticas también se celebrarían el fin de semana pasado en San Cristóbal, Tamboril y Villa Altagracia, respectivamente.

En San Cristóbal, la intervención policial dejó como saldo la detención de 45 personas, la ocupación de 11 vehículos, 17 celulares, 21 hookahs y el equipo de sonido que se utilizaría en la actividad social.

Un comunicado de prensa, la policía resalta que ese operativo se pudo completar por la colaboración de los moradores del sector que alertaron a las autoridades de ese acto que viola las medidas sanitarias, principalmente la de no salir en el horario restringido del toque de queda y de no realizar fiestas públicas que rompan las recomendaciones de mantener el distanciamiento físico.

En Villa Altagracia, comunidad localizada a 39.5 kilómetros (24 millas) desde Santo Domingo, la Dirección Regional Cibao Sur, con asiento en la provincia Monseñor Nouel, detuvo unas 50 personas en la madrugada del sábado, cuando se disponían a participar en un festín.

En esa actividad participarían dos orquestas, por lo que hasta el momento se investiga la identidad del patrocinador y/o propietario del evento.

Los detenidos junto a sus propiedades fueron remitidos ante el Ministerio Público de la jurisdicción correspondiente para que se proceda al sometimiento judicial de los infractores a las leyes. INS

mv/lp

Attachments