R. Dominicana-Año escolar se inicia el lunes de manera virtual, pero los maestros aseguran que no están dadas las condiciones y piden posponerlo

El coronavirus impedirá el regreso a las aulas a 2.8 millones de estudiantes dominicanos./Inter News Service

Santo Domingo, 28 oct (INS).- Un total de 2.8 millones de estudiantes regresarán a las clases de manera virtual, el próximo lunes, cuando el sistema educativo nacional todavía no tiene bien definidos los detalles de la plataforma que implementará para garantizar el año escolar, cuyo inicio fue retrasado debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19.

El principal obstáculo para empezar la jornada lo ha presentado la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que aseguró que no están dadas las condiciones para retornar a las aulas de manera virtual.

El presidente del gremio en la provincia Santiago (norte), Miguel Jorge, dijo que tanto la clase magisterial como la estudiantil no cuentan con una herramienta de internet adecuada para recibir docencia.

Además, explicó que, a la fecha, desde el Ministerio de Educación (Minerd) no han iniciado la capacitación de los profesores ni han definido la plataforma que será utilizada para impartir clases.

“A eso se le agrega que a las familias tampoco las han preparado para ayudar a sus hijos a recibir las clases”, declaró.

Sobre el uso de la radio y la televisión para impartir el pan de la enseñanza en los lugares donde no hay conexión a internet, tal como lo anunció el Ministerio de Educación, el gremialista sostiene que no hay una planificación para utilizar esos medios de comunicación.

Sin embargo, precisó que desde la ADP no se oponen a iniciar el año escolar en la fecha programada. “Nosotros vamos a realizar nuestro trabajo con las herramientas que nos pongan en las manos”, indicó Jorge.

Miguel Jorge sugiere que la apertura del año escolar sea pospuesto hasta que puedan corregir las fallas que, según dice, aún existen.

El sistema educativo de República Dominicana empieza con la enseñanza a distancia, pero enfrenta dificultades debido al retraso en la filmación de los contenidos académicos para transmitirlos por televisión, además de la falta de internet y la entrega de los equipos tecnológicos de los alumnos.

Según lo definido por las autoridades, las clases se impartirán por radio y televisión, pero los programas aún no están listos debido a que varios de los productores están estancados en el proceso creativo.

De acuerdo con la programación del Ministro de Educación, los estudiantes de secundaria recibirán tres horas de clases, y los alumnos de primaria una hora y media.

También junto a las cuatro asignaturas básicas, la institución gubernamental impartirá 25 cátedras sobre valores, deportes y otros temas, bajo el modelo de cápsulas educativas.

Respecto a las computadoras y el internet que se necesita para tomar clases virtuales, el ministro de Educación, Rafael Fulcar, prometió que donaría el servicio y los equipos a toda la población estudiantil para cerrar la brecha de la desigualdad, mas todavía no ha anunciado cuándo hará la entrega.

No obstante, el funcionario determinó que los alumnos se apoyen de cuadernillos de textos para aclarar las pedagogías que los maestros enseñarán a través de los medios de comunicación, y también el material les servirá para realizar prácticas.

Asimismo, dispuso que los alumnos o sus padres lleven el texto a los centros escolares para que los maestros corrijan las prácticas, pero no ha establecido una logística clara en caso de que los estudiantes llenen mal el cuadernillo y los maestros deban retroalimentarlos.

El material de estudio variará cada mes y tendrá dos planes de trabajo por quincena, con actividades para realizar en 10 días.

El primer cuadernillo que estudiarán los alumnos de primero a tercero de secundaria se titula “Miradas al Mundo: El Ambiente y la Salud”, los temas que trata son salud y ambiente; cambios en el tiempo; culturas y viajes; además de el trabajo y la producción.

Durante la primera quincena conocerán la historia y naturaleza del país, mientras que en la segunda aprenderán sobre las consecuencias del aumento desmedido de la población mundial y también acerca de la alimentación saludable y riesgos de la malnutrición.

En el texto el Minerd facilita a los estudiantes enlaces de internet con videos, artículos y canciones que les ayudarán a comprender lo estudiado. Les orienta, además, sobre el embarazo adolescente.

Por igual, baraja la posibilidad de abrir las clases de forma semipresencial, pero esa parte será consensuada con los padres de familia que se resisten a enviar a los hijos a las escuelas en medio de la pandemia.

La falta de electricidad que ha impactado al país durante años, es una traba directa para la Educación y afecta tanto a estudiantes, que sintonizarán desde sus hogares el canal de televisión que transmitirá su grado escolar, como a los maestros que seguirán la transmisión desde las escuelas y además enfrentan la dificultad de que en los centros no hay televisores.

El gobierno dominicano y las empresas distribuidoras de electricidad coordinan planes para garantizar el servicio a los centros educativos, según se informó a los medios locales. INS

mv/lp