P. Rico-Detalla la agencia rusa de noticias TASS cuál fue la causa y cómo se corrigió parcialmente la fuga de aire en Estación Espacial Internacional  

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 oct (INS).- La agencia rusa de noticias TASS detalla cómo los astronautas de Rusia descubrieron la fuga de aire a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS)

El cosmonauta Anatoly Ivanishin dijo este miércoles en una conferencia de prensa posterior al vuelo que el lugar por donde se produce la fuga de aire se parece más a un rasguño de 2-3 centímetros de largo.

“Lo que vemos es lo que yo describiría como un rasguño. No me inclino a usar la palabra crack porque no podemos mirar profundamente en la estructura del metal. Este rasguño mide varios centímetros de  largo, unos 2-3 centímetros”, dijo el cosmonauta.

Una fuente dijo a TASS en agosto que la tripulación ruso-estadounidense de la estación espacial estaba trabajando para rastrear una fuga de aire a bordo del puesto de avanzada orbital. Más tarde, la Corporación Espacial Estatal de Rusia, Roscosmos, confirmó esta información.

La tripulación de la ISS informó al Centro de Control de Vuelo de Rusia en la mañana del 15 de octubre que los cosmonautas habían encontrado el posible punto de fuga de aire en el compartimento de intersección del módulo Zvezda con la ayuda de una bolsita de té.

Los cosmonautas observaron que el aire posiblemente se estaba filtrando a través de una fractura. La grieta no tenía más de 4 cm de ancho y no representaba una amenaza para la seguridad de la estación espacial, especificó Roscosmos.

El punto de fuga de aire ahora se ha sellado con recursos temporales a mano en la estación espacial. Mientras tanto, una fuente dijo que la fuga de aire se eliminaría por completo después del aterrizaje de la nave espacial Soyuz MS-16.

Según explicó la fuente, esta medida fue necesaria para realizar algunas mediciones con las escotillas cerradas.

El rasguño por el que se filtra el aire a bordo de la ISS fue descubierto por el cosmonauta Ivan Vagner, dijo Ivanishin.

Las hojas de te ayudaron a la tripulación a encontrar el lugar de la fuga de aire, explicó.

“Probamos esto por la noche antes de cerrar la escotilla y luego abrimos la escotilla y fue solo por la noche que mi colega Ivan descubrió que una gran cantidad de hojas de té se había acumulado en un lugar determinado”, señaló Ivanishin.

Se explica que cuando Vagner agitaba las hojas de té, las que volaban a una distancia de más de medio centímetro volaban mientras que las que se alejaban a una distancia más corta retrocedían. Esto se pudo observar durante varios segundos, explicó el cosmonauta.

Más tarde, la tripulación de la ISS hizo un experimento con té extra, tomando fotos y videos, incluidos primeros planos de ese lugar en particular, dijo Ivanishin.

Especialistas de Energía Space Rocket Corporation de Rusia están trabajando en cómo eliminar el rasguño que causó la fuga de aire en la Estación Espacial Internacional, dijo Ivanishin.

“Tengo entendido que los especialistas de Energía están trabajando en este problema y no quieren apresurarse. Están trabajando en la solución sistémica a este problema. Esto no será cinta Kapton, esto será algo más serio. Pero es pronto para hablar sobre eso”, expusoo el cosmonauta.

Después de que los cosmonautas taponaron el rasguño en la ISS con la cinta Kapton, la presión del aire siguió cayendo a bordo del puesto orbital, pero la tasa de fuga de aire disminuyó, dijo Ivanishin.

Ivanishin y Vagner discutieron recientemente la fuga de aire con sus colegas que se habían encontrado con el mismo problema en el módulo de habitación de la nave espacial Soyuz MS-09.

“Nos dijeron que cuando usaron la cinta Kapton, el detector de ultrasonidos registró igualmente la fuga”, señaló Ivanishin,

Enfatizó que la cinta Kapton no podía sellar completamente la fuga de aire pero podía reducir la caída de presión.

La cápsula de descenso de la nave espacial tripulada Soyuz MS-16 aterrizó en Kazajistán en la mañana del 22 de octubre. El vehículo de reentrada llevó a los cosmonautas de Roscosmos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner y a su colega de la NASA Chris Cassidy de regreso a la Tierra.

Los cosmonautas de Roscosmos Sergei Ryzhikov y Sergei Kud-Sverchkov y la astronauta de la NASA Kathleen Rubins continúan trabajando a bordo de la ISS, reseña la agencia noticiosa TASS de Rusia. INS

rsm/ndc