P. Rico-Inspeccionan bahía Mosquito de Vieques

San Juan, 27 oct (INS).- La Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes realizó una visita a los predios de la reserva natural bioluminiscente de Mosquito en la isla municipio de Vieques, para inspeccionar sus áreas comunes, caminos, veredas y sistemas de mantenimiento y seguridad para los visitantes.

Entre los hallazgos encontrados se destaca una falta adecuada de vigilancia, caminos en estado de deterioro y falta de seguridad para los turistas, informó el presidente de la Comisión, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Néstor Alonso Vega.

“El norte de esta visita es auscultar cómo podemos asistir a mejorar las áreas que comprende la hermosa y única reserva natural de Mosquito en Vieques. Queremos conocer, de primera mano, cómo se encuentran sus instalaciones, los servicios a la ciudadanía y que podemos hacer para mejorar los mismos. Definitivamente que luego de la inspección, necesitamos buscar alternativas reales y viables para lograr un pleno desarrollo de este activo ecoturístico que Vieques y Puerto Rico tiene”, señaló el legislador.

Durante la visita estuvo presente el líder comunitario, José Corcino, quien, junto a otros viequenses, abogaron por la restauración de las instalaciones que apoyan a la Bahía de Mosquito.

“Escuchamos a los residentes de Vieques en su reclamo de que la bahía de Mosquito sea una de gran valor para todos, los residentes y visitantes. Es imperativo conservar su bella natural y mejorar su infraestructura de apoyo”, comentó el legislador, quien adelantó que estará haciendo gestiones durante los próximos días para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales evalúe el costo de la rehabilitación de las áreas en deterioro.

La bahía Mosquito en Vieques se ha identificado como área especial debido a la naturaleza de los recursos naturales que posee la bahía bioluminiscente.

El lugar alberga la Reserva Natural Bioluminiscente de Vieques, considerada de suma importancia para la vida silvestre de la región, por lo que ha sido identificada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales como un área crítica al albergar especies en peligro de extinción, como la pato quijada colorada, la perdiz grande, el pelícano pardo, el manatí, el tinglar y el carey de concha.INS

lp