R. Dominicana-Advierte Fernández que constantes alzas en los precios de los productos básicos son una amenaza para la seguridad alimentaria en el país

Santo Domingo, 27 oct (INS).- El expresidente Leonel Fernández manifestó su preocupación por el alza en los precios en productos básicos de la canasta familiar, por lo que pidió al Gobierno ofrecer al país una explicación de lo que está sucediendo.

El también presidente de la organización la Fuerza del Pueblo indicó que “está subiendo desmesuradamente el precio de los plátanos, pero también de los productos avícolas, el precio de los pollos, el precio de los huevos, de productos porcinos también. Están aumentando en una situación que llama la atención”.

Al encabezar ayer una reunión de la Dirección Política de la organización política que lidera, Fernández sugirió a las autoridades gubernamentales propiciar medidas que, en las circunstancias actuales de debilitamiento de la economía nacional, puedan asegurar al pueblo alimentarse adecuadamente.

Afirmó que se está ante una amenaza de seguridad alimentaria en el país y advirtió que “con una contracción económica tan fuerte como la que tiene el país, es preocupante que ahora se sume un alza de precios en la canasta familiar de productos que consume el pueblo dominicano”.

Nuestra Secretaría de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Rural, así como la Secretaria de Asuntos Económicos van a trabajar de manera exhaustiva y de manera rigurosa este problema para hacerle una propuesta a la sociedad dominicana, pero reiteramos que, en estos momentos es de gran preocupación para la Dirección política de la Fuerza del Pueblo, esto que afecta tan sensiblemente la calidad de vida de la sociedad dominicana”, adelantó Fernández.

El tres veces gobernante de la nación caribeña declaró que vieron con beneplácito el hecho de que se haya informado que el sector manufacturero haya implementado una mejoría, al señalar que cree que efectivamente, es en la producción donde la economía global puede avanzar y crecer.

Fernández se refiere a la escalada alcista de los productos de primera necesidad a partir de la declaratoria en el país del estado de emergencia, en el pasado mes de marzo, a causa de la pandemia Covid-19.

Arroz, huevos, víveres, carnes, enlatados y vegetales son algunos de los comestibles más demandados por la población.

Ante la demanda de estos productos de la canasta básica algunos comercios han incrementado los precios, provocando disgusto en los consumidores. Los alimentos más afectados por las alzas son carne de pollo, limón, yuca, plátano, guineo y huevos.

Respecto a esa situación, Fernández dijo conocer un informe de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario con respecto a lo que se ha proyectado en la economía nacional en el año 2020.

Inicialmente, la proyección era que iba a crecer cero, lo que le colocaba en una posición de ventaja con respecto a otros países de la región, sin embargo, hoy se está consciente que la República Dominicana va a experimentar una contracción de un 6 % del Producto Interno Bruto, lo que significa que no tenemos por delante una situación halagüeña”, dijo.

Expresó que se sabe que los ingresos fiscales han estado cerca de un 11 % del Producto Interno Bruto y que el déficit fiscal que se proyecta para este año es de alrededor de un 9.5 % y que a su entender “se trata, por consiguiente, de una situación sumamente sombría”. INS

Leonel Fernández./Inter News Service

mv/lp

Attachments