P. Rico-Cidra distribuye dispositivo electrónico entre personas de tercera edad y discapacitados del municipio para que tengan ayuda las 24 horas ante emergencia

Cidra, 27 oct (INS).- El municipio de Cidra anunció el fortalecimiento de su sistema municipal de respuestas a emergencias 24 horas.

Javier Carrasquillo Cruz, alcalde de Cidra, comentó que como resultado de las medidas implantadas por el Gobierno en respuesta a la pandemia del Covid-19, los servicios presenciales a la población envejeciente que ofrece Cidra se vieron afectados por ser esta una población de alto riesgo. 

Ello motivó al municipio a buscar alternativas innovadoras. 

Según las estadísticas recopiladas por la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada en 2017, el 23 % (casi 1/4 de la población) de la Isla tiene 60 años o más. 

Además, el 40 % de esta población vive bajo los niveles de pobreza, el 43 % vive solo o en estructuras no familiares, el 46 % de las personas de edad avanzada tiene impedimentos y el 6.6 % no cuenta con el servicio telefónico.

“¿Qué repercusiones tiene esta realidad demográfica? Casi la mitad de nuestros ancianos no cuenta con los recursos adecuados para recibir asistencia inmediata y de calidad, en caso de que sufra una emergencia. Bien sea porque viven solos, lejos de sus familiares, en zona rural (50.2 %), no tienen teléfono o sufren de algún impedimento que les limite a la hora de solicitar ayuda. Es por esta razón que en el Municipio de Cidra hemos estado buscando alternativas para nuestra población envejeciente, la cual constituye el 22.48 % de nuestros ciudadanos (Encuesta de la Comunidad Americana, 1 Julio 2016). Es por ello que anunciamos la implementación de Botón de Vida, un dispositivo electrónico de comunicación que otorga el Municipio -de forma gratuita- a todo residente que, por su edad o por alguna discapacidad, esté limitado en su motilidad para que pueda recibir atención inmediata, en caso de alguna emergencia”, dijo el primer ejecutivo municipal.

Agregó que “nuestro propósito es velar por la salud y la seguridad de la ciudadanía cidreña cuya condición de salud así lo requiera. A través de este dispositivo nuestros ancianos y personas con impedimentos tendrán acceso al personal de emergencias de forma inmediata, de tener una situación de riesgo como una caída u otra lesión, una complicación de salud, ante la ocurrencia de un incendio o cualquier otra situación que exponga su vida o salud. Solo tendrá que presionar el Botón de Vida que lleve colgado a su cuello y el dispositivo generará una llamada de alerta al Centro Único de Respuestas a Emergencias del Municipio de Cidra (CURE)”. 

Detalló que, “de forma inmediata, el operador podrá ver en nuestro sistema quién generó la alerta, dónde está ubicado, toda la información sobre sus condiciones médicas, contactos familiares y demás información personal. Así, mientras se coordina la asistencia, se notificará a los familiares sobre lo ocurrido y las acciones tomadas para prestarle la ayuda. Esta iniciativa cobra mayor relevancia ahora, en momentos en que el servicio del 9-1-1 se vio interrumpido en la pasada semana, debido a un contagio por COVID-19 de su personal”.

El alcalde sostuvo que “el Botón de Vida es monitoreado 24 horas al día, los siete días de la semana por el personal del CURE. Toda persona que sea residente de Cidra, que pase parte del día sola y que tenga alguna condición de salud o física que dificulte su movilidad, puede solicitar los servicios gratuitos de Botón de Vida. Solo tiene que comunicarse con el Municipio Autónomo de Cidra, Programa Botón de Vida, al 787 434-1403, completar una solicitud y coordinar una visita de evaluación. También pueden obtener mayor información en www.botondevida.com“.

INS

lp