P. Rico-Coronavirus/Científicos intentan desentrañar el misterio de por qué unas personas se enferman gravemente con el Covid-19 y otras no

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 26 oct (INS).- El misterio de por qué algunas personas se enferman gravemente de Covid-19 mientras otras se recuperan sin mayores consecuencias es algo que los inmunólogos están tratando de explotar científicamente.

Nuevos datos revelados por un grupo de científicos apuntan a que la clave podría estar en la respuesta autoinmune de nuestros organismos.

Es de especial atención para los científicos la producción de anticuerpos, poderosas proteínas capaces de deshabilitar y matar a los patógenos invasores como los virus.

Los científicos prestan atención a la identificación esporádica de los anticuerpos autorreactivos que, en lugar de combatir a los microbios causantes de enfermedades, apuntan a los tejidos de los individuos. 

Los primeros estudios relacionan estos autoanticuerpos, o sea, los anticuerpos desarrollados por el sistema inmunitario que actúa en contra de uno o más antígenos del propio individuo, con los coágulos sanguíneos peligrosos que se forman en los pacientes ingresados en cuidados intensivos.

Estos anticuerpos se relacionan con la enfermedad grave de Covid-19, ya que inactivan unos componentes importantes de las defensas virales en una gran parte de los pacientes.

Matthew Woodruff, inmunólogo del Centro de Lowance para Inmunología Humana de la Universidad de Emory, investigó la respuesta inmune responsable de producir anticuerpos en Covid-19. 

Bajo la dirección del Dr. Ignacio Sanz, su grupo estudió previamente las respuestas inmunes que contribuyen a la producción de autoanticuerpos en los trastornos autoinmunes como el lupus, así como en los casos graves de Covid-19.

Los investigadores lograron caracterizar la respuesta en los pacientes con Covid-19 como autoinmune, pero no pudieron confirmar la producción de autoanticuerpos ocultos dentro de sus respuestas antivirales.

No obstante, en un estudio recién publicado, los científicos describen que en los pacientes con casos más graves de Covid-19, la producción de este tipo de  anticuerpos destructivos del propio organismo de la persona es común. O sea, la infección grave está relacionada con la producción de autoanticuerpos.

Los anticuerpos autorreactivos que, en lugar de combatir a los microbios causantes de enfermedades, atacan a los tejidos de los individuos, generalmente se asocian con tipos concretos de enfermedades. Los pacientes con lupus, por ejemplo, a menudo tienen anticuerpos que apuntan contra su propio ADN.

En este estudio el grupo del Centro de Lowance para Inmunología Humana analizó los historiales médicos de 52 pacientes con casos graves de Covid-19. Ninguno de ellos tenía antecedentes de trastornos autoinmunes antes. Sin embargo, estos trastornos con anticuerpos fueron encontrados después de que se enfermaron.

Más de la mitad de los 52 pacientes presentaron este tipo de anticuerpos autorreactivos. En los individuos con los niveles más altos de la proteína C-reactiva en la sangre, más de dos tercios mostraron evidencia de que su sistema inmunitario estaba produciendo anticuerpos que atacan sus propios tejidos.

El problema es que todavía hay que desentrañar datos recopilados. Aún no se sabe hasta qué punto estos autoanticuerpos contribuyen a los síntomas más graves del Covid-19. 

Podría ser que una enfermedad viral grave consistiera en la producción de autoanticuerpos con pocas consecuencias. Tampoco sabemos cuánto dura este tipo de anticuerpos que ataca los propios tejidos del paciente.. Los datos sugieren que son relativamente estables durante unas pocas semanas.

Si bien es posible que este tipo de anticuerpos sea benigno o incluso útil de una manera aún no identificada, también es probable que no lo sea, apuntan los autores del estudio. 

Tal vez estas respuestas de anticuerpos autodirigidos contribuyan a la gravedad de la enfermedad, lo que ayuda a explicar el inicio retrasado de síntomas graves en algunos pacientes que pueden relacionarse con la producción de anticuerpos.

Lo más preocupante es que estas respuestas podrían autoperpetuarse en algunos pacientes, lo que causaría la aparición de nuevos trastornos autoinmunes de carácter permanente. 

Matthew Woodruff y sus colegas esperan que este no sea el caso, sino que la aparición de autoanticuerpos en estos pacientes sea un capricho de una respuesta inmune viral.

Dicho estudio demuestra que mediante estos dos autoanticuerpos y la proteína C-reactiva del marcador inflamatorio, se puede identificar a los pacientes con más probabilidades de experimentar respuestas inmunes potencialmente peligrosas que podrían beneficiarse de una modulación de la respuesta inmune más agresiva.

La conclusión de los científicos es que después de examinar a los pacientes tras su recuperación del Covid-19, se puede establecer líneas de base y comenzar a investigar la posible aparición de nuevos casos de autoinmunidad después de padecer esta enfermedad. Actualmente para estos estudios hay todas las herramientas, afirman. INS

rsm/