P. Rico-Pierluisi presenta su programa de gobierno  

San Juan, 21 oct (INS).- El candidato a la gobernación y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, presentó hoy el plan de gobierno para el próximo cuatrienio en caso de ser electo en las elecciones del 3 de noviembre.

La plataforma, titulada Puerto Rico Promete, fue presentada en compañía de la comisionada residente Jenniffer González Colón. 

“El plan está enfocado en las prioridades del pueblo, presenta soluciones reales para promover el crecimiento económico ante los retos que enfrenta Puerto Rico, recuperar la credibilidad y garantizar un gobierno de excelencia que ejecute y haga obra”, dijo Pierluisi.  

El documento recoge el insumo de la población, como resultado de las reuniones que sostuvo Pierluisi durante su recorrido por Puerto Rico desde el pasado año. 

Además, acumula las propuestas sometidas por los ciudadanos que asistieron a las 14 audiencias públicas de plataforma que se llevaron a cabo durante las pasadas semanas. 

El programa de gobierno Puerto Rico Promete está centrado en cuatro pilares principales: desarrollo económico, gobierno de excelencia, calidad de vida y Estadidad.  

“Hoy presento nuestra agenda para Puerto Rico. No hay varitas mágicas, pero sí hay una estrategia multisectorial, bien desarrollada, estructurada y sobre todo realista y pragmática.  Cada propuesta es una solución a los problemas que por años han agobiado a nuestro pueblo y evitan que logremos la estabilidad que necesitamos. Para salir del estancamiento, vamos a hacer que las cosas pasen, ese es mi compromiso. Vamos a encaminar un gobierno enfocado en resultados, con énfasis en la ejecución y la transparencia como vacuna contra la corrupción. Son muchos los retos que Puerto Rico enfrenta, pero yo creo en Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

El excomisionado residente estableció como primera prioridad las estrategias de desarrollo económico para la Isla.  

En primer lugar, hizo énfasis en la reconstrucción de la infraestructura de Puerto Rico y la agilización de los desembolsos de fondos federales relacionados a los desastres naturales y la pandemia. Pierluisi dijo que declarará como proyectos críticos todos los proyectos de reconstrucción. 

De igual forma, habló de mejorar el ambiente de negocio de Puerto Rico, simplificando los trámites con el gobierno, reformando el sistema de permisos y fortaleciendo e incentivando el comercio local.  Asimismo, aseguró que aprovechará la oportunidad única que tiene Puerto Rico de insertarse en los esfuerzos federales de retornar la manufactura biomédica a suelo estadounidense. 

En esa encomienda, se comprometió a brindarle todos los recursos a la comisionada residente para lograr que Puerto Rico se convierta en el centro de manufactura farmacéutica. 

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González Colón aseguró que  “no hay mejor combinación de experiencia, resultados y compromiso con servirle a nuestro pueblo que Pedro Pierluisi y yo.  Una dupleta perfecta a nivel local y a nivel federal.  El siendo demócrata y yo republicana, trabajaremos con nuestros respectivos contactos en Washington, para seguir saliendo de la crisis fiscal en la que nos encontramos, y lograr que los más de $120 billones que he conseguido (12 billones para nuestra red eléctrica, 10,795 billones para la Tarjeta de Salud, dos billones adicionales para el PAN, entre otros) para Puerto Rico finalmente lleguen a las manos de todos ustedes”, expresó.  

Según Pierluisi, de ser electo se dará prioridad a revitalizar el turismo, crecer el sector agrícola y promover las industrias emergentes como la inteligencia artificial, cyber seguridad, cáñamo e eSports.  Pierluisi añadió que la transformación energética es esencial para todos los componentes de desarrollo económico por lo que su reconstrucción, cumplimiento de la nueva política pública y la generación de energía renovable tendrá  prioridad en su gobierno.   

Sobre los componentes de calidad de vida, destacó la salud, educación y seguridad. 

Presentó su visión integral de salud para asegurar que todo puertorriqueño tenga acceso a servicios médicos a una distancia razonable. 

Mencionó que dará prioridad a la salud mental y destacó sus propuestas para retener y atraer los profesionales de salud, así como fortalecer las funciones fiscalizadoras de ASES. 

En cuanto a las propuestas de educación, resaltó la enseñanza bilingüe, ampliar la oferta académica y extender el horario escolar. 

Asimismo, el político dijo que “hay que parar de litigar contra los padres de nuestros estudiantes de educación especial y enfocarnos en darles las herramientas y los servicios que se merecen”.

Según explicó el exsecretario de Justicia, la seguridad es prioridad y todos los puertorriqueños merecen vivir en un ambiente seguro donde reine una cultura de respeto a la dignidad humana sin discrimen.  “Vamos a declarar un estado de emergencia por violencia de género para asegurar que se destinen todos los recursos necesarios para combatir este mal, incluyendo un sistema de contacto diario a toda víctima de violencia con una orden de protección”, acotó. 

Entre las principales propuestas para lograr un gobierno limpio y transparente, aseguró que garantizará el acceso a la información pública desde el proceso de transición y establecerá un Portal Informativo Ciudadano (PIC) en donde los pueblo puedan obtener información sobre los servicios del gobierno.  

Dijo que “la transparencia es la vacuna contra la corrupción y vamos a devolverle la confianza a nuestro pueblo en sus instituciones públicas”. 

Asimismo, explicó que reformará el proceso de contratación pública y transformará la Oficina de Administración y Transformación de Recursos humanos (OARTH) en la Oficina de Administración Personal (OAP) utilizando el modelo federal de Office of Personal Management para centralizar el reclutamiento de todo el personal del gobierno a base del principio del mérito. 

En cuanto a la responsabilidad fiscal del gobierno, priorizará el presupuesto balanceado y promoverá legislación para crear la Oficina del Principal Oficial Financiero que unifica los esfuerzos entre el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. 

Pierluisi reiteró que no delegará la silla ante la Junta de Supervisión y procurará proteger las pensiones, detener los recortes a la Universidad de Puerto Rico, asegurar los recursos necesarios para que los municipios provean servicios esenciales y lograr que se cumpla con un plan de retribución y compensación justo para los servidores públicos.INS

lp