P. Rico-Arce anticipa restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela y mantener buenas relaciones con Estados Unidos

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 oct (INS).- Con el 87% de los votos oficialmente escrutados, el virtual ganador de las elecciones en Bolivia en la primera vuelta, con 54% frente a su rival de centro-derecha Carlos Mesa, con únicamente el 29.5%, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, exministro y economista de izquierda, ha prometido restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, rotas tras el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, y procurar buenas relaciones con Estados Unidos.

Faltando escrutar los votos que provienen principalmente del área rural, bastión del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Arce y del exmandatario Evo Morales, Bolivia retoma el camino político que se había trazado con el gobierno del expresidente depuesto por una renuncia impuesta a modo de una surte de golpe de Estado, avalada por los militares.

Tres días después de los comicios, políticos de todos los bandos y analistas coincidieron en que los indecisos —que estaban en torno al 20%— dieron una victoria amplia a quien fuera por 12 años el ministro de Economía del gobierno de Morales (2006-2019).

Arce pudo captar a ese electorado con un mensaje simple, “reconstruiremos la economía”, cuya dirección de indiscutibles logros para Bolivia había sido elogiada por amplios sectores de economistas, incluyendo del centro y la derecha, aun con todos sus reparos interpuestos al reconocimiento del éxito.

Aunque todas las encuestas anticipaban que Arce no obtendría un triunfo en primera vuelta, la crisis económica desatada tras la renuncia forzada en una suerte de golpe de Estado contra Mprales, incidida por la pandemia del Covid-19, jugó un papel favorable a las propuestas de Arce, unl economista antiliberal de 57 años, considerado el cerebro del éxito económico del anterior gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). INS

rsm/