P. Rico-Acusan patrón de ocultar información y excesivas donaciones anónimas en campañas de legisladores y candidatos del PPD

San Juan, 21 oct (INS).- El representantes José Aponte Hernández, junto con los representantes por acumulación Néstor Alonso Vega y Jorge Emmanuel Báez Pagán, acusaron un patrón de ocultar información y excesivas donaciones en efectivo y anónimas a las campañas políticas de legisladores y aspirantes a la Legislatura por el Partido Popular Democrático (PPD).

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) exigieron explicaciones al portavoz de la minoría en la Cámara Baja, Rafael Hernández Montañez, por no haber incluido, en su más reciente informe ante la Oficina del Contralor Electoral, los gastos relacionados a la “enorme” flota de vehículos, incluyendo un guaguas de sonido que se encuentra utilizando y que presta a candidatos del PPD para puestos electivos a través de toda la Isla.

Por otra parte, los legisladores criticaron que la candidata a la Cámara por el distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Jocelyn Rodríguez Negrón, reportó, en su único informe presentado ante el Contralor Electoral, que el 86 por ciento de todos sus ingresos para su campaña vinieron de fuentes anónimas y en efectivo.

“Existen muchas lagunas que se tienen que explicar ante la total y absoluta falta de transparencia en las información sobre campañas electorales. El portavoz de la minoría, a pesar de tener múltiples vehículos rotulados y hacer campaña en toda la Isla, inclusive prestando ese equipo a otros candidatos, no incluyó en sus informes de ingresos y gastos nada relacionado a su enorme flota vehicular. No se incluyó ningún gasto por la adquisición o alquiler de estos vehículos de campaña. Esto levanta muchas interrogantes que el pueblo debe conocer”, señalaron los políticos del PNP.

En el caso de Rodríguez Negrón, los representantes dijeron que en el único período que esta ha informado, abril-junio, reportó que el 86 por ciento de sus ingresos reportados fueron en efectivo.

En dicho informe, sólo había reportado unos 700 dólares como gastos, ninguno para la compra de rótulos ni vehículos, esto a pesar de que ha rotulado en todo el distrito.

“Rodríguez Negrón solo ha rendido informes para el período de abril a junio de 2020 aunque ha incurrido en gastos de campaña desde antes de esa fecha. La candidata desde que radicó su aspiración oficialmente ha incurrido en gastos como la compra de rótulos, y materiales de campaña. Su falta de radicación de informes constituye, además, una posible violación a la Ley 222 de 2011, conocida como Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico y aparenta ser un patrón de ocultar datos”, agregaron.INS

lp