P. Rico-Vacío de poder en Kirguistán, tras renuncia de su presidente Jeenbekov, aviva la explosividad del Cáucaso

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 15 oct (INS).- El vacío de poder en Kirguistán tras la renuncia de su presidente, Sooronbai Jeenbekov, tras varios días de disturbios por una elección disputada, constituye otra situación explosiva en el polvorín que amenaza hacer estallar a todo el Cáucaso.

Jeenbekov, quien renunció diz que para evitar enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que exigen su destitución, se convirtió en el tercer presidente de la pequeña nación caucásica que es derrocado en un levantamiento popular desde 2005.

No ha quedado claro todavía quién tomará el control del país, un aliado ruso fronterizo con China. Las reglas constitucionales dicen que el presidente del Parlamento, Kanatbek Isayev, debe asumir los poderes presidenciales.

Sin embargo, los grupos manifestantes de oposición quieren que Isayev también se haga a un lado, poniendo el poder en manos de Sadyr Kasparov, un nacionalista que fue nombrado primer ministro después de que sus partidarios lo liberaron de la cárcel la semana pasada.

El portavoz de Japarov se negó a decir si el primer ministro presionará para que Isayev se haga a un lado.

Kirguistán está sumido en la crisis desde la votación del 4 de octubre, que la oposición rechazó después de que los aliados de Jeenbekov fueran declarados ganadores.

En el comunicado en el que anunció su renuncia, Jeenbekov dijo que temía que estallara la violencia si los manifestantes amenazaban con marchar hacia el complejo presidencial.

“Las fuerzas militares y de seguridad se verán obligadas a usar sus armas para proteger la residencia estatal. La sangre será inevitablemente derramada”, dijo. “No quiero pasar a la historia de Kirguistán como un presidente que derramó sangre y disparó contra sus propios ciudadanos”, fueron los motivos dados para su dimisión. INS

rsm/