P. Rico-Coronavirus/Investigarán aumento de casos de maltrato de envejecientes: seis mil referidos para investigación desde que comenzó la pandemia en marzo

San Juan, 15 oct (INS).- Ante la dramática alza en los casos reportados de maltrato en adultos mayores a través de la Isla durante los pasados seis meses, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jackeline Rodríguez Hernández, anunció la celebración el próximo 21 de octubre de una audiencia pública en donde depondrán funcionarios del Departamento de la Familia, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, entre otros, con el propósito de auscultar estrategias a corto, mediano y largo plazo, para erradicar este tipo de maltrato.

Entre las alternativas a ser evaluadas por la representante se encuentra reformular las agencias que atienden este tipo de problemática como es el caso de la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada, fortalecer las plataformas de monitoreo en la Administración de Familias y Niños (ADFAN), además de solicitarle a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) mayores recursos económicos para atender la crisis. 

Según múltiples reportes periodísticos, sobre 6,000 referidos para investigación sobre posible maltrato a personas de la tercera edad se han sometido desde que comenzó la pandemia en marzo.

“La responsabilidad del cuidado de los padres recae primeramente en los hijos, pero el estado debe asegurarse de que se cumpla con el mismo. Nuestros envejecientes, los que construyeron el Puerto Rico moderno, merecen una excelente calidad de vida, libre de la sombra del maltrato”, apunto. 

Recordó que recientemente se han aprobado una serie de leyes “de avanzada para atajar este terrible mal social, como es el caso de la Ley 76 de 2020 la cual busca proteger la seguridad financiera de los adultos mayores y adultos con impedimentos del efecto devastador que tiene esta particular modalidad de maltrato, pero tenemos que hacer más”. 

“Por eso estamos citando esta vista pública para conocer, con lujo de detalles, que están haciendo las agencias para detener el maltrato de nuestros adultos mayores”, señaló Rodríguez Hernández.

Recalcó que “quiero dejar claro que, para esta representante, así como para la Cámara de Representantes que preside el amigo Carlos Méndez, es totalmente inaceptable el maltrato de un ser humano. Repudiamos el maltrato de nuestros adultos mayores y vamos a buscar alternativas reales y viables para ser implementadas de manera inmediata con el fin de detener esta nefastas práctica de algunas personas sin escrúpulos”.INS

lp