P. Rico-Cuando el Covid-19 toca a las puertas del Gobierno de Puerto Rico (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 14 oct (INS).- Como es sabido, existen cuatro reglas básicas para prevenir el contagio con el Covid-19: el uso de la mascarilla para cubrir boca y nariz, el distanciamiento físico o gregario, evitar viajes al exterior si no son estrictamente necesarios y el lavado continuo de manos adecuadamente.

El anuncio del contagio del secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, plantea dos opciones: que alguna de estas cuatro cuatro cosas no hizo o la hizo mal, algo que sorprendería tratándose de un profesional de la salud con el cargo que gubernamental que ocupa.

O, por el contrario, que alguien en su entorno familiar más cercano con quien comparte estrechamente o intima lo haya contagiado, que es la otra posibilidad no descartable.

Lo cierto es que el atalaya en Puerto Rico de que se cumpla con las medidas de contingencia para proteger a la sociedad puertorriqueña del contagio al Covid-19 y a todas las demás enfermedades contagiosas se ha infectado con la enfermedad viral que ha combatido desde la Secretaría de Salud.

Este hecho subraya una percepción de vulnerabilidad de un gobierno que ha impuesto estrictas medidas a través de órdenes ejecutivas de cierres de industrias y comercio, confinamiento, control gregario, advertencias por todos los medios de comunicación sobre la necesidad de guardar los requerimientos de prevención impuestos y vigilancia policial para ello, con hasta multas para quien las infrinja.

Hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced canceló todas las actividades públicas y reuniones que tenía programadas y se desconoce hasta cuando, por razón de que había estado en contacto cercano con el doctor González Feliciano, quien, por su parte, se impuso voluntariamente guardar cuarentena y trabajar a distancia desde su hogar.

Quiérase o no, el contagio del doctor González Feliciano ha creado alguna, aunque pueda considerarse mínima desestabilización en el gobierno.

De modo que el adalid en Puerto Rico de la prevención para evitar el contagio al Covid-19, fue atrapado por el virus contra el cual ha batallado fieramente en los últimos meses. INS

rsm/