P. Rico-La figura histórica de Cristóbal Colón se va desmitificando con el tiempo (análisis)

Por Rafael Santiago Medina{

San Juan, 12 oct (INS).- La figura histórica de Cristóbal Colón se ha ido desmitificando con el tiempo. Se van deshaciendo los múltiples mitos que rodean el viaje del navegante, que más que un descubridor, era un conquistador de riquezas de ultramar.

Cuando arribó el 12 de octubre de 1492 a tierras de lo que hoy se conoce como América, dejó tras su llegada saqueos, muertes y destrucción para los pueblos originarios de esta parte del mundo.

La historia no ha podido explicar con exactitud cuáles fueron los detalles del argumento de Cristóbal Colón ante los reyes de España para que financiaran su expedición marítima y las estipulaciones acordadas sobre el viaje expedicionario.

Ni siquiera han podido los historiadores ponerse de acuerdo sobre la nacionalidad de Colón, sobre quien se dice que pudo haber sido italiano. El vínculo de la Monarquía española con su viaje expedicionario tiene ciertas lagunas históricas y mitos que no son enteramente ciertos.

Se dice que Colón tenía certeza de la redondez del planeta Tierra, contrario a la idea de la época de que la Tierra era plana, Pero lo que se conoce realmente es que Colón pensaba en realidad que la Tierra tenía forma de seno, una idea tomada de Aristóteles, y que la parte semejante al pezón era las tierras altas y montañosas cerca del cielo. Y que debajo había una línea equinoccial y más allá, en el Oriente, del fin del mundo. Esto es lo que explica el historiador argentino Felipe Pigna en un artículo publicado en el diario Clarín.

La expedición zarpó de España el 2 de agosto de 1492. Sin embargo, no desembarcaron el 12 de octubre en la Isla Guanahani, en las Bahamas, sino al día siguiente.

Investigaciones sostienen que el número se pasó al 12 ya que el Catolicismo relaciona el número 13 con la mala suerte; además el 12 es la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de los reyes católicos, y en aquel año era viernes santo, día de la pasión de Jesús, narra Pigna.

Lejos de sospecharlo, Colón y sus hombres estaban convencidos de que habían desembarcado en Asia. Tampoco los reyes tenían idea de que San Salvador, como llamó el navegante a la tierra de hoy Guanahani, era de hecho otro continente.

Hallazgos de datos por historiadores confirman que no hubo tal descubrimiento el 12 de octubre como se ha establecido en la historia oficial, luego de saberse que la expedición europea que llegó a las costas americanas en 1492 no fue la primera.

Múltiples estudios confirman viajes anteriores hechos por pueblos vikingos, mientras otros sugieren que también conocieron antes las tierras los cartagineses, musulmanes, chinos y polinesios.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano resumía el proceso de colonización de América Latina así:”Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.

Se calcula que desde el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América, creyendo que había llegado a las Indias, aproximadamente 56 millones de indígenas murieron.

Desde esa fecha hasta un siglo después, entre un 75% y un 80% de la población indígena que existía en el momento, perdió la vida. Una parte murió masacrada, otros debido a tratos crueles y otros más debido a enfermedades traídas por los españoles desde Europa a las cuales los pueblos originarios no tenían inmunidad.

Algunos autores también han estimado que con las toneladas de oro y plata que se llevaron de América Latina “se pudo construir un puente desde Potosí a España, también se pudo construir un puente de huesos con los miles de millones de nuestros abuelos que murieron en las minas”, como lo recordó y denunció en 2007 el entonces canciller boliviano, David Choquehuanca.

A 528 años de la conquista de América aún es mucha la polémica que genera este episodio de la historia, que algunos científicos sociales no han dudado en denunciar como uno de los mayores genocidios que haya vivido la humanidad. INS

rsm/