P. Rico-El 12 de octubre y las estatuas de Cristóbal Colón en tiempos de iconoclastia (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 12 oct (INS).- A propósito del significado de la conmemoración del 12 de octubre para el hemisferio americano, la iconoclastia cobra un significado particular con las estatuas en lugares públicos de Cristóbal Colón y otras figuras de épocas posteriores relacionadas con la esclavitud.

Actualmente vivimos una efervescencia de derribos de estatuas en lugares públicos de ciudades por las connotaciones negativas del personaje representado.

Su relación con el esclavismo, el racismo o la colonización imperialista europea está cobrando significado en una época como la actual del resurgimiento de movimientos iconoclastas en el mundo, pero con más entonación en Estados Unidos, donde la iconoclastia comenzó a raíz de la muerte violenta del ciudadano afroamericano George Floyd por parte de la policía y se ha extendido a otros países.

Igualmente se ha encendido el debate sobre la idoneidad de mantener monumentos a individuos relacionados con el colonialismo la esclavitud y el racismo.

Las estatuas de Cristóbal Colón se han convertido en uno de los blancos de ataques con la intención de derribarlas y erradicarlas de las ciudades, como repudio al genocidio de los pueblos originarios en América con el llamado “descubrimiento” o “encuentro de los dos mundos”, como quiera llamársele eufemísticamente, y la conquista europea.

Como  parte de esa iconoclastia, en la costa este de Estados Unidos estatuas en honor a personajes confederados que trataron de separarse de Estados Unidos hace más de 150 años fueron derribadas por manifestantes.

Sin embargo, varias estatuas fueron retiradas por órdenes del gobernador demócrata de Carolina del Norte, quien dijo que estaba tratando de evitar enfrentamientos violentos o heridos por el derribo de monumentos voluminosos y pesados erigidos por grupos defensores de la supremacía de la raza blanca que, afirmó, no son apropiados para lugares públicos como los jardines del capitolio estatal.

En Inglaterra, numerosos activistas llenaron espacios públicos por segundo fin de semana consecutivo para conmemorar la muerte de George Floyd y exigir el fin del racismo sistémico: escenificando “muertes”  fuera de las embajadas de los Estados Unidos e incluso derribando la estatua de un antiguo comerciante de esclavos en la ciudad británica de Bristol.

La realidad de nuestros tiempos hace indispensable repensar la historia oficial que se nos ha narrado académicamente en las aulas y toda la iconografía impuesta mediante datos de una verdad historiográfica impuesta por los conquistadores a los conquistados.  INS

rsm/