P. Rico-Otra controvertible declaración de Trump: afirmó que fue una “bendición de Dios” haberse contagiado con el Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 8 oct (INS).- En otra de sus típicas declaraciones controvertibles, el presidente Donald Trump afirmó a días de ser dado en un cuestionable alta sin completar el tratamiento médico a su infección con Covid-19 que haberse contagiado con el virus fue “una bendición de Dios” y describió como una “cura milagrosa” el fármaco terapéutico, un cóctel de anticuerpos desarrollado por la empresa Regeneron con subsidio del gobierno federal, pero no aprobado todavía por la Federal Drug and Food Administration (FDA), que le administraron después de dar positivo la semana pasada al nuevo coronavirus.

Trump pretende que se distribuya de manera gratuita a todos los hospitales el fármaco para cualquiera que lo necesite. Es lo que se presume porque no explicó cómo lo haría, aunque el miércoles por la noche, Regeneron dijo que había presentado una solicitud a la FDA para su aprobación de emergencia.

La declaración del presidente, en un video difundido ayer miércoles por la noche por la Casa Blanca, fue su último esfuerzo para reparar el daño político que ha sufrido después de meses de intentar minimizar los efectos de una pandemia que ha matado a más de 211.000 estadounidenses.

En declaraciones que hizo mientras estaba en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde fue trasladado en helicóptero el viernes por la noche , y luego, cuando regresó a la Casa Blanca el lunes, Trump hizo todo lo posible por minimizar los efectos del virus, al decirle a los estadounidenses “No le tengan miedo al Covid” y agregó que se sentía “mejor que hace 20 años”.

En el video publicado el miércoles por la noche, Trump, cuya piel parecía oscurecida por el maquillaje y que a veces parecía tener dificultades para respirar, parecía estar diciendo que había descubierto, sin evidencia, una nueva droga que de repente lo hizo sentir mejor. y podría hacer lo mismo para todos los demás con Covid-19.

“Yo llamo a eso una cura”, dijo Trump, y agregó que todos deberían tener acceso “gratis” al medicamento aún no aprobado y que él se aseguraría de que estuviera en todos los hospitales lo antes posible.

Apenas unas horas después de que se publicara el video, Regeneron dijo que estaba solicitando a la FDA una autorización de emergencia para que el medicamento esté disponible. La compañía ha recibido más de $500 millones del gobierno federal para desarrollar y fabricar su tratamiento experimental como parte de la “Operación Warp Speed”, el esfuerzo federal para crear vacunas y tratamientos viables para el virus, con el fin de ayudar a distribuirlo una vez. está disponible.

Empero, aunque Trump había dicho que cientos de miles de pacientes pronto tendrían acceso al cóctel, Regeneron dijo en un comunicado que inicialmente solo tendría dosis suficientes para 50,000 personas. Espera tener suficiente para 300,000 personas para fin de año y se espera que el medicamento se proporcione a los estadounidenses de forma gratuita.

“Creo que fue una bendición de Dios”haberse contagiado con Covid-19, dijo Trump, aparentemente refiriéndose al hecho de que había aprendido sobre los beneficios de la droga como resultado de enfermarse.

Fue la primera vez que Trump reconoció tácitamente otro problema de apariencia: que ha recibido el tipo de atención médica intensiva y costosa para el coronavirus que no está disponible para ningún miembro del público en general. INS

rsm/