R. Dominicana-Revisará el gobierno algunos contratos de obras suscritos con Odebrecht para proceder a la terminación de las relaciones contractuales

El Consultor Jurídico, Antoliano Peralta, ofrece detalles sobre los contratos suscritos con Odebrecht./Inter News Service

Santo Domingo, 8 oct  (INS).- El gobierno informó que hará una revisión exhaustiva de los aspectos técnicos, económicos y jurídicos contemplados en las contrataciones de obras suscritas entre el Estado dominicano y la constructora brasileña Odebrecht para luego proceder a la terminación de las relaciones contractuales con esa institución.

En ese contexto, impartió instrucciones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que coordine las acciones pertinentes con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Los detalles los ofreció el consultor jurídico,  Antoliano Peralta, en una conferencia de prensa celebrada ayer en el Salón Verde del Palacio Nacional.

“La disposición del gobierno dominicano también incluye las obras contratadas con las filiales de Odebrecht, consorcios y empresas relacionadas con la constructora brasileña”, indicó.

Peralta manifestó que se procederá a convocar a licitaciones para la culminación de las obras pendientes de ejecución por ser de interés nacional, “siempre en apego a los principios de eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia, publicidad y participación que rigen las compras y contrataciones públicas”.

Explicó que “el Estado reafirma su compromiso con la transparencia en las compras y contrataciones públicas, en el manejo de los recursos con el debido proceso de ley, así como su firme determinación de defender los mejores intereses de la República Dominicana”.

La compañía brasileña y el consorcio de ingeniería Tecnimont-Estrella construyeron en Baní, provincia Peravia (región sur), la  termoeléctrica Punta Catalina con la que la anterior gestión pretendía solucionar el déficit de electricidad que por más de seis décadas mantiene a la población en estado de zozobra y agobiada por los constantes registros de apagones.

Fue levantada con una inversión de 1,945 millones de dólares, más un aporte adicional de 395 millones. Se estima que su operación constante representará ingresos para el Estado por el orden de los 250 millones de dólares anuales, además de un ahorro en costos de generación que ronda los 450 millones.

La edificación se tomó seis años para su terminación en medio de cuestionamientos de los diferentes sectores de la sociedad civil que aseguraron hubo una sobre evaluación en la configuración del presupuesto destinado para esa infraestructura.

Sin embargo, pese a las protestas, el entonces presidente Danilo Medina la inauguró, el 29 de julio pasado, al destacar que para él fue “de gran satisfacción haber concluido la construcción de esta planta eléctrica de propiedad cien por ciento estatal, lo que constituye un aporte importante a la reducción del déficit financiero y de generación del país”.

Punta Catalina fue diseñada para que suministre al sistema nacional 756 megavatios brutos de electricidad y representa un tercio de la demanda requerida.

No obstante, la obra ha tenido dificultades en su funcionamiento motivado a fallos técnicos de diseños, lo que ha contribuido a la salida de algunas unidades, agravar el déficit en el suministro e inhabilitar el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire.

Según el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el contrato entre el Estado dominicano y la empresa brasileña para la ingeniería, procura y construcción de la planta a carbón  está siendo revisado para determinar el cumplimiento de este por parte de la compañía.

Indicó que el pasado jueves iniciaron una ronda de conversación con representantes del consorcio carioca sobre los puntos que están en reclamación y aclaró que la primera intención del Gobierno es tratar de llegar a un acuerdo. El funcionario declaró que las dos unidades de generación de la central aún no han sido aceptadas de forma definitiva por las nuevas autoridades gubernamentales, sino que se hizo de forma provisional en noviembre pasado.INS

mv/lp