P. Rico-Despliegue militar estadounidense en Polonia lo pagarán los polacos con su propio dinero, según nueva política de “seguridad” militar impuesta por Trump a a sus aliados 

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 7 oct (INS),- Estados Unidos ha comenzado un despliegue de su contingente militar por toda Polonia. Pero será Varsovia el que pagará por albergar las tropas estadounidenses estacionadas en el país.

Polonia será responsable del alojamiento y alimentación de los soldados y se encargará de los gastos de calefacción, electricidad, suministros de agua recogido de la basura y servicios de limpieza. 

Los soldados estadounidenses gozarán, además, de beneficios, como utilizar transportación gratis en los ferrocarriles. El Ejército de Estados Unidos no tendrá que pagar por las tasas de navegación ni el mantenimiento de las aeronaves ni su estacionamiento en los aeropuertos de Polonia.

El Pentágono se reserva el derecho de ampliar la lista de requisitos en beneficio de sus tropas estacionadas en Polonia. Por ejemplo, durante los ejercicios militares, las tropas estadounidenses podrán utilizar la propiedad municipal e, incluso, privada de los polacos de forma gratuita.

A mediados del mes de agosto, Washington y Varsovia firmaron un acuerdo para reforzar el contingente de tropas estadounidenses en Polonia bajo estas condiciones. Se acordó enviar 1,000 soldados estadounidenses a Polonia y su número total alcanzaría los 6,000. Polonia tendrá que asignar miles de millones de dólares para su mantenimiento.

Este acuerdo entre Polonia y Estados Unidos se produce ante la supuesta amenaza rusa sobre el país europeo. Además, Washington tiene en sus planes “garantizar la seguridad” de Ucrania y los países bálticos.

La estrategia del Pentágono es no limitarse al establecimiento de bases militares grandes, sino distribuir su personal militar por toda Polonia. Mientras tanto, Polonia asigna cerca de 130 millones de dólares para la infraestructura militar estadounidense y el acomodo de sus soldados y el pago de sus viviendas y el almacenamiento de armas del Ejército de Estados Unidos en el país.

Toda la política del Pentágono para sus aliados en el extranjero cambió con el advenimiento a la presidencia de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En su mentalidad mercantilista empresarial impuso el concepto de hacer pagar a los países por la “seguridad” brindada por sus tropas en los países aliados en el extranjero.

Empero, la llamada cooperación no se limita a los gastos de mantenimiento de los soldados estadounidenses estacionados en el país. Polonia firmó un contrato de miles de millones de dólares para la compra de sistemas de defensa antiaérea Patriot y de aviones F-35 de quinta generación, conforme a lo que se ha podido averiguar por medios de prensa europeos.  INS

rsm/