P. Rico-Premio Nobel en Física a tres científicos por sus investigaciones sobre la formación de agujeros negros

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 6 oct (INS).- El Premio Nobel de Física de este año ha sido otorgado a Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por su investigación sobre la formación de agujeros negros, anunció el martes la Real Academia Sueca de Ciencias.

Penrose fue galardonado “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad”. Genzel y Ghez fueron galardonados por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de la galaxia.

Además, el Premio Nobel de Medicina fue otorgado a los investigadores estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y al científico británico Michael Houghton, por descubrir el virus de la hepatitis C.

La contribución de los tres galardonados por el Premio Nobel de Medicina reconoce sus contribuciones decisivas en la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo.

El descubrimiento también impulsó el rápido desarrollo de fármacos eficaces contra la hepatitis C, anotan los expertos de la Academia Sueca que otorga el Premio Nóbel.

A los científicos que comparten el Premio N0bel de Física de este año se les reconoce sus aportaciones por sus descubrimientos sobre uno de los fenómenos más exóticos del universo, el agujero negro.

Roger Penrose demostró que la teoría general de la relatividad conduce a la formación de agujeros negros. 

Reinhard Genzel y Andrea Ghez descubrieron que un objeto invisible y extremadamente pesado gobierna las órbitas de las estrellas en el centro de nuestra galaxia. 

Un agujero negro supermasivo es el único explicación conocida actualmente “, señaló el comunicado de la Academia Sueca.

“Los descubrimientos de los galardonados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de los objetos compactos y supermasivos. Pero estos objetos exóticos aún plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura. No solo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo para probar nuestra teoría de la gravedad en condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro “, explicó el presidente del Comité Nobel de Física, David Haviland.INS

rsm/