P. Rico-Coronavirus/Secretaria de prensa del presidente Trump es la más reciente confirmación de contagio de Covid-19 en la Casa Blanca

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 5 oct (INS).- La secretaria de prensa del presidente Donald Trump, Kayleigh McEnany, es la más reciente confirmación de contagios al Covid-19 en la Casa Blanca, tras anunciar hoy  lunes que dio positivo en la prueba del virus.  

Entretanto siguen confirmándose funcionarios de la Casa Blanca como positivos a las pruebas diagnósticas de contagios al Covid-19, el jefe del Gabinete del Poder Ejecutivo estadounidense, Mark Meadows, describió este lunes el “increíble progreso” del presidente Trump en su lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

La descripción halagüeña de su condición de salud ha estado bajo cuestionamientos, ya que los tratamientos a los que se está sometiendo al presidente Trump generalmente se usan en personas con casos graves de Covid-19.

Trump ha estado ansioso por dejar el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed y ha presionado para ser dado de alta el domingo, según personas familiarizadas con los hechos. 

Aburrido y con la sensación de estar atrapado, han sido descritos los sentimientos del presidente Trump, de quien se dice está ansioso por mostrarle al país y al mundo que sigue siendo funcional y que no está inutilizado en una cama por el Covid-19.

Sin embargo, los médicos de Trump no favorecen todavía  que deje el hospital para regresar a la Casa Blanca. En cambio, se tomó la decisión de permitir que el presidente Trump fuera conducido lentamente dentro de un vehículo blindado para que saludara a sus simpatizantes al otro lado de la calle del hospital y pudieran verlo.

Los expertos en salud han dicho que la decisión fue muy inusual para un paciente con una enfermedad infecciosa que está siendo tratado con un fármaco terapéutico que se administra por vía intravenosa.

Se espera que el equipo médico de Trump actualice a los periodistas el lunes.

El equipo médico del presidente le ha recetado al presidente Trump dexametasona, un esteroide que se usa para prevenir una reacción exagerada del sistema inmunológico, lo cual es la causa de muerte de muchos pacientes con Covid-19. Esto también está generalmente reservado para aquellos con enfermedades graves.  Trump y varios otros que dieron positivo por el virus la semana pasada asistieron a un evento en la Casa Blanca el 26 de septiembre, que los expertos creen que podría haber sido la fuente del brote. 

El vicepresidente Mike Pence, quien estuvo en el evento y desde entonces ha dado negativo al virus en múltiples ocasiones, continúa haciendo campaña en todo el país mientras Trump está enfermo. 

Empero, es posible dar negativo en la prueba y aun así estar infectado al principio del curso del virus, advierten expertos en salud. INS

rsm/