P. Rico-Coronavirus/Estudio refleja que durante pandemia se incrementó el gasto promedio en 18% y aumentaron las visitas al supermercado

San Juan, 5 oct (INS).- Un estudio de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) concluyó que durante la pandemia se incrementó el gasto promedio en 18%.

El presidente de la entidad, Ferdysac Márquez, señaló que el estudio Radiografía 2020 en esta ocasión se trata de una investigación 100% digital en la que se concluye que el consumidor puertorriqueño continúa evolucionando frente a los constantes cambios del entorno social y económico de la isla.

Basado en 1,360 entrevistas realizadas durante junio y agosto de 2020 en ocho regiones económicas de la isla, el estudio estableció que durante la pandemia el gasto promedio mensual reportó un aumento, ubicándose en 500 dólares al mes, un alza de 18% frente a lo reportado el pasado año. 

“El gasto parece impulsado por un aumento en la frecuencia de visitas a los supermercados, los cuales registraron ocho visitas promedio al mes contra seis el pasado año, un incremento de 33%”, dijo Márquez.

Asimismo, sostuvo que, de acuerdo con la investigación, las visitas mensuales a las tiendas de conveniencia y a las farmacias aumentaron por un factor de 3 (de 1.4 a 4.3) y de 6 (de 1 a 6.8), respectivamente.  

“Estos datos pueden explicarse considerando la inyección significativa de fondos del PAN (que concluyó en septiembre), a lo que se le suma el cierre de otros tipos de comercios, así como las limitaciones impuestas a hoteles, bares y restaurantes, provocando un aumento en las compras y visitas a los supermercados”, manifestó el portavoz de la MIDA.

De otra parte, el informe arrojó que la población adulta continúa creciendo y la dependencia de éstos en sus familiares continúa en aumento.   

El 52% de los encuestados tienen 45 años o más y uno de cada dos encuestados hacen compras de alimentos para sus padres o suegros.  

“Este hallazgo es de importancia para las estrategias de la industria y presenta un enorme reto para nuestros forjadores de política pública”, apuntó el presidente.

Entre las noticias positivas, se destaca que el 95% de los encuestados reclaman que aumentarán o continuarán comprando alimentos producidos localmente.

Igualmente, se concluye que a pesar de las limitaciones impuestas por el gobierno, 3 de cada 4 (77%) encuestados reclamaron haber comprado comida preparada en el último mes. 

De esos, el 27% reclaman haber comprado comida preparada en los delis de los supermercados.  

“Esto implica que los delis de los supermercados son una alternativa de comida preparada para el consumidor y representan una propuesta interesante para continuar desarrollando”, expresó Márquez.

A su vez, expuso que la emergencia del Covid aceleró la adopción del uso del internet para la compra de alimentos: el 24% de los encuestados reclamó haber utilizado alguna plataforma digital para la compra de alimentos, 60% de aumento contra el 2019. 

Márquez dijo también que el correo electrónico es la principal forma de comunicación de parte de la tienda que el consumidor favorece, seguido por las redes sociales.INS

lp